Ifarhu acogerá a estudiantes que estaban en albergue María Auxiliadora de Chitré

Tras la orden del procurador de enviar allí a 10 jóvenes en condición de discapacidad provenientes del CAI Tocumen
  • viernes 20 de febrero de 2026 - 9:30 AM

El Mides y el Ifarhu acordaron acordaron recibir a 15 jóvenes estudiantes que, durante el periodo escolar 2025 estuvieron albergados en el hogar María Auxiliadora de Chitré.

Se trata del Centro Estudiantil del Ifarhu de Chitré, que brinda alojamiento, alimentación, transporte a estudiants durante la temporada escolar.

Ayer, jueves 20 de febrero, la ministra del Mides, Beatriz Carles de Arango, acompañó al personal de la Defensoría del Pueblo a una visita tanto al Hogar María Auxiliadora de Chitré como el Centro Estudiantil del Ifarhu, también en Chitré.

Hay que recordar que esta semana el procurador de la Nación ordenó llevar al albergue María Auxiliadora se llevaran a 10 jóvenes adultos, en condición de discapacidad, procedentes del CAI Tocumen, sitio en el ojo de la tormenta tras denuncias de presuntas violaciones a los derechos de menores de edad que viven allí.

Al ocupar las instalaciones estos 10 jóvenes adultos, quedó en el aire si el albergue María Auxiliadora volvería a recibir a los 15 estudiantes en el periodo escolar.

Al respecto, la ministra Carles informó que se cumple la orden del procurador, pero a la vez se buscó una alternativa para seguir apoyando a los estudiantes que estuvieron el año pasado, durante el periodo de clases.

“Se trabajó en dar cumplimiento a la medida de protección dictada por el procurador general de la Nación, sin que ello signifique afectar el derecho de las adolescentes que en el 2025 estuvieron albergadas en el Hogar María Auxiliadora, por lo cual se gestionó la mejor alternativa para ellas frente a la proximidad del inicio del año lectivo 2026”, indicó la titular del Mides.

Es decir, que los 15 estudiantes irán este año al Centro Estudiantil del Ifarhu, mientras que el Hogar María Auxiliadora atenderá a los 10 jóvenes adultos en condición de discapacidad provenientes del CAI Tocumen.

“Este hogar es la mejor opción que tenemos para esta población, porque ofrece las condiciones físicas y estructurales necesarias para albergarlos y por su proximidad a centros hospitalarios, que les garanticen atención médica y seguimiento, cuando lo necesiten”, explicó la ministra Carles al personal de la Defensoría del Pueblo.