Identificación biométrica para tramitar los permisos
- miércoles 19 de julio de 2023 - 12:00 AM
La mayoría de los extranjeros (más de 200 mil), que están ilegales en el territorio panameño son empleados de empresas locales; con el Decreto 112 del 13 de julio de 2023, el Estado a través del Permiso Temporal de Protección (PTP) procederá a regularizarlos por dos años.
Para evitar que se cometan delitos de lesa humanidad y crimen organizado transnacional, como trata laboral y condiciones de explotación laboral, para tener a migrantes en condiciones de esclavitud, el Servicio Nacional de Migración ha regulado el cumplimiento de algunos requisitos para poder optar por el PTP a través de una identificación biométrica.
Juan García asesor legal de la institución, indicó que se establecerá que las personas que están optando por ese permiso sea ajena a cualquier problema o antecendente en su país de origen o en Panamá.
‘Dentro del procedimiento se hará una evaluación de la documentación para determinar que sea correcta y cónsona con las normas legales, de lo contrario nos reservamos el derecho de tomar las acciones legales correspondientes; previo a que se otorgue este permiso el ciudadano extranjero va a ser sometido a una evaluación biométrica que determinará los antecedentes o cualquier situación que pudiera estar registrando o alertas internacionales'.
Según el director Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alfredo Mitre, ‘regularizar a las personas migrantes es un beneficio social humanitario pero también económico, de responsabilidad con el Estado'.
‘No podemos darle la espalda a personas que en realidad son los que están afectando a la mano de obra local porque al no tener un permiso de trabajo son vulnerables a que se violen sus derechos laborales'.
Para la abogada especialista en temas migratorios, Yasmina Sánchez, ‘el Decreto 112 no resuelve realmente el tema de las personas que encuentran de forma irregular dentro del territorio panameño ya que este decreto solo tendrá una vigencia de dos años, debemos tomar en cuenta que nos encontramos en el ultimo periodo de gobierno y esto puede dejar a los extranjeros que apliquen para esta residencia temporal en una incertidumbre de no poder llegar a una residencia permanente que es lo que buscan la mayoría de ellos'.