El Hospital del Niño tendrá un centro de trasplante de piel
- lunes 23 de octubre de 2017 - 12:01 AM
PREVENCIÓN
Un centro nacional de trasplante de piel, huesos y córneas es el proyecto que del Club Activo 20-30, en el Hospital del Niño (HN) Doctor José Renán Esquivel.
Esto fue confirmado por Marvis Corro, jefa de la Unidad Pediátrica de Quemados del HN, quien aseguró que esto servirá para ofrecerle la ayuda a niños y adultos que requieran la atención.
Dijo que este aporte será ofrecido a los hospitales del país que requieran órganos.
Aún se desconoce cuándo se va a llevar a cabo este nuevo proyecto.
Pero mientras que esto sucede, a este centro médico sigue la llegada de niños y niñas con quemadura en diversas partes del cuerpo
La jefa de la Unidad Pediátrica del HN indicó que no solo durante las fiestas decembrinas los pequeños llegan con estas laceraciones moderadas y severas, porque ahora cada mes ocurren estos accidentes con mayor frecuencia.
Expresó que la incidencia de esta patología ya no es como en años anteriores cuando ingresaban entre 20 a 25 pequeños quemados, pues ahora se atienden casos que van desde 30 a 35, con diversos tipos de quemaduras.
Dijo que, al año, hay un promedio de 500 niños en Panamá que llegan con quemadas en diversas parte de su cuerpo.
Es necesario mantener una política de promoción, porque faltan campañas de prevención en los planteles educativos para evitar que sucedan más casos.
Sheyla Cheng, encargada de Fisioterapia del Hospital del Niño, expresó que desde que el menor llega a esta sala se les da la rehabilitación, a través de ejercicios para la movilización de los brazos, piernas, hombros, rodillas y se les ofrece el uso de prendas comprensivas (vestido) para que las cicatrices que resultan de las heridas no se levanten del cuerpo.
Carlos Staff, viceministro de Educación, señaló que en las escuelas se brinda la materia de ciencias de la salud, en la que se han hecho algunos trabajos sobre los factores de riesgos que surgen en el hogar.
‘Este es un tema que se debe incluir en la formación y ser parte en la orientación de los padres de familia', destacó.