Hospital Nicolás A. Solano: 10 años sin mantenimiento

La realidad del Hospital Nicolás A. Solano fue expuesta por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo
  • martes 07 de octubre de 2025 - 5:35 PM

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, compareció hoy ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, de la Asamblea Nacional (AN), donde fue convocado para responder a un cuestionario de 18 preguntas relacionadas con la situación del Hospital Nicolás A. Solano, ubicado en La Chorrera, en Panamá Oeste.

Durante su citación, el ministro informó que el hospital no ha recibido mantenimiento durante los últimos 10 años. Sin embargo, destacó que actualmente existe un plan del Ministerio de Salud (MINSA) para mejorar, reparar y acondicionar el Hospital Nicolás A. Solano.

En cuanto a las investigaciones por presunta mala praxis, Boyd Galindo detalló que en los últimos 10 años, el Ministerio Público ha abierto 20 carpetas de investigación, algunas de las cuales aún están en curso y otras han sido archivadas. “Veinte carpetas en diez años representan una proporción mínima; en Estados Unidos, por ejemplo, las complicaciones médicas alcanzan hasta el 6%”, resaltó.

Presupuesto

El ministro también señaló que el presupuesto actual no es suficiente para cubrir todas las necesidades de los puestos de salud, centros, policentros y hospitales que operan en las 15 regiones de salud del país.

Aseguró que el MINSA solicita cada año al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto adicional para la creación de nuevas plazas con el fin de reducir la brecha reportada por los hospitales regionales. Sin embargo, explicó que en 2024 se solicitó un presupuesto de $64 millones y se le asignaron $39 millones, y para 2025, el presupuesto modificado de la Ley de Salud contempla $41 millones. “Este es el problema: cómo encontrar las partidas necesarias para cubrir las demandas”, concluyó.

En un comunicado de la Asamblea, se indicó que el ministro de Salud anunció la climatización de todas las salas del hospital mediante el reemplazo de todas las Unidades de Movimiento de Aire (UMAS), la ampliación del cuarto de urgencias, remodelación del sistema de gases clínicos y la cobertura de agua de 50 mil a 100 mil galones, forman parte del mejoramiento, reparación y acondicionamiento de infraestructuras del Hospital Nicolás Solano.

El diputado Edwin Vergara manifestó que es importante que la Asamblea Nacional sea ese puente entre las instituciones y la ciudadanía, como una forma de llevar soluciones a las personas que necesitan de una adecuada atención médica, por lo que, no solo, el MINSA, forma parte de estas visitas sino también, todas aquellas instituciones que sean necesarias convocar en la búsqueda de soluciones.