Hospital de Mascotas: arranca construcción y esto es lo que incluye

Este hospital estará ubicado en Costa Sur, Juan Díaz
  • miércoles 03 de diciembre de 2025 - 1:09 PM

El Hospital de Mascotas comenzó hoy su construcción en Costa Sur, Juan Díaz, una ubicación estratégica elegida por su accesibilidad. Se espera que el hospital sea entregado a mediados de 2027, proyectando atender anualmente a 95,000 perros y gatos.

El presidente José Raúl Mulino cedió la primera palada a la Primera Dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, en presencia de ministros de Estado, autoridades municipales e invitados, acompañados de más de 80 mascotas.

Según Mulino, “con esta palada inicial no solo damos inicio a una obra; cumplimos una promesa de campaña y contribuimos a construir un Panamá más humano, responsable y solidario. Seguimos avanzando con patitas firmes”.

El mandatario destacó que este nuevo hospital veterinario público ofrecerá soluciones a muchas familias que no cuentan con los recursos económicos necesarios para garantizar atención de salud adecuada para sus mascotas.

El proyecto, a cargo de la compañía Construction Management Group (CMG), fue adjudicado por un costo de 14.1 millones de dólares, como parte de una inversión dedicada al bienestar animal y la salud pública, cumpliendo una promesa de campaña del presidente Mulino.

Se espera que el hospital sea entregado a mediados de 2027, con una proyección de atender anualmente a 95,000 perros y gatos.

El hospital contará con servicios de consulta externa, urgencias, cirugía, hospitalización, rehabilitación, imagenología, laboratorio y morgue. Dispondrá de 8 consultorios y 18 médicos diarios, con capacidad para atender 240 consultas por día.

Para procedimientos complejos, habrá cuatro quirófanos para cirugía general y un quirófano exclusivo para emergencias. Las hospitalizaciones podrán albergar hasta 40 animales diarios por cubículo, y se ofrecerán servicios de esterilización. Se estima que más de 181,000 mascotas en los distritos de Panamá y San Miguelito se beneficiarán directamente de este proyecto.

Además, el hospital ofrecerá un espacio para la formación de estudiantes de veterinaria, una necesidad urgente, ya que actualmente Panamá no dispone de este tipo de instalaciones y los estudiantes deben realizar prácticas en granjas y con otros animales fuera del entorno clínico.

El Gobierno también indicó que la construcción y operación del hospital generará alrededor de 1,200 empleos, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

En el acto estuvieron presentes autoridades e invitados, acompañados de más de 80 mascotas.