Es hora de que Panamá tome medidas tras crisis migratoria

Ministro Pino asegura que la migración no ha bajado
  • viernes 30 de junio de 2023 - 12:00 AM

El paso de migrantes por la selva del Darién está lejos de frenarse. Y según expertos en temas migratorios, ya la situación se está volviendo insostenible para Panamá.

Por lo que consideran que es el momento para que las autoridades panameñas tomen medidas de control, ya van casi medio millón de viajeros irregulares que han ingresado al suelo Istmeño con intensión de llegar a Estados Unidos, en lo que va del año. Cifras que anteriormente no se habían registrado.

Lo anterior lo expresó Luciano Yanes, miembro de la comisión de derechos migratorios del Colegio Nacional de Abogados, quien citó que entre las medidas que pueden ir tomando la nación es: solicitarle al gobierno colombiano que cumpla de una vez por todas, con la entrega del listado de migrantes, para poder filtrar si hay personas de mal vivir entre ellos e impedir su entrada a Panamá; hay que redoblar el pie de fuerza en las fronteras; resaltar la peligrosidad de la selva; y hacer reuniones periódicas con los países de dónde son originarios estos viajeros para ver qué hacen para evitar ese éxodo.

También a los migrantes que quedan en el país ver como regularizarlos. Al igual, que se debería colocar un tope de entrada de estos ciudadanos. ‘Aunque, aclaró, que esto se ha venido hablando, y ha sido imposible realizarlo, pero sería ideal', acotó.

El abogado dijo que por día están ingresando mil 200 a mil 500 , esto se vuelve insostenible. Aclaró que no todos llegan, muchos se quedan en el país, por los controles que han tomado los gringos.

También advirtió que de seguir este ritmo al cierre del 2023 se puede estar llegando al millón de migrantes.

El propio ministro de Seguridad, juan Manuel Pino, dijo que la migración no a baja; es 29 de junio, y ya van 24 mil migrantes.

‘Hay sube y bajas, pero no se ha detenido este fenómeno. El titular de Seguridad, Juan Manuel Pino, dijo que entre 600, mil 200 y mil 800 migrantes por día pueden estar ingresando al territorio con mira a conseguir su sueño Americano.

Resaltó que Panamá es el único país que los contabiliza y además, le da un trato humanitario.

Datos de Ministerio de Seguridad indican que durante el mes de enero pasaron por Panamá hacia los Estados Unidos 24 mil 634 migrantes irregulares, en febrero 24,657 y en marzo 38,099.

De enero a diciembre 24 del año 2022 cruzaron por Istmo 248 mil 284 migrantes, según los datos de la Dirección de Migración de Panamá. Esto era doble a lo transitado en el 2021 (133 mil 726), que superaban los 109 mil 293, los irregulares que habían transitado por Panamá entre el 2010-2019.

Por su lado, Nadia Pérez de Singh, especialista en Derecho Migratorio, manifestó que es un tema de coordinación en la región, involucrados, sin embargo hasta que Panamá no tome medidas enérgicas, no va a parar.

Expresó que hay que tomar como ejemplo a países que han otorgado cupos, por ejemplo, indicar que Panamá puede dar una cantidad residencias por año, y buscar mecanismos para que no ingresen, y de entrar estos viajeros de forma irregular, deportarlos y hasta aplicarle consecuencias legales, así ellos lo van a pensar.

La experta además enfatizó que Panamá debe establecer política migratoria integral y poner las reglas y divulgarlas para que sepan que pasa si ingresan al suelo panameño de manera irregular.

Últimos Videos
comments powered by Disqus