Hombres jóvenes se suicidan dos veces más que las mujeres

Más de 120 suicidios por año en el país
  • lunes 21 de junio de 2021 - 12:00 AM

El suicidio es la segunda causa de muerte en Panamá entre la población de 14 años a los 29 años.

Así lo dio a conocer la psiquiatra de la Caja De Seguro Social (CSS), Karen Buitrago Moreno, al indicar que los hombres suelen consumar el suicidio dos veces más que las mujeres, mientras que las féminas realizan el doble de intentos suicidas.

Por lo que, los familiares deben estar alerta a las señales que arrojan un posible problema, entre ellos: angustia, tristeza, fracaso, desesperanza, irritabilidad, agitación, señales de acoso escolar, ciberbullying, fracaso escolar, abuso sexual, abuso físico, abuso psicológico y decepciones amorosas.

Precisamente fueron las decepciones lo que empujaron a la ciudadana Elena Ortega, a intentar atentar contra su vida. ‘Me deprimía y lloraba por decepciones amorosas o traición de alguna amistad; un día fue tan fuerte la decepción que tomé todas las pastillas que pude, pero mi madre y su pareja se dieron cuenta a tiempo y me llevaron al hospital; me salve', señaló pero relató que los intentos por acabar con su vida no se detuvieron.

Tiempo después, Elena, ya con 15 años en ese entonces, tomó un veneno, pero tampoco logró su cometido de morir. Lo intentó otras veces más hasta que recibió ayuda y comenzó a refugiarse en el camino de Dios. ‘No fue fácil; y si estas pasando por esto busca ayuda', aconsejó.

‘Si bien las causas que hacen a una persona pensar o tomar la decisión de suicidarse son múltiples, es importante saber que la mayoría de los suicidios pueden prevenirse', enfatizó Buitrago.

Añadió que las personas con conducta suicidas atraviesan varias etapas que van desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de medios para hacerlo, hasta llegar a la posible consumación del acto.

Entre los métodos que más utilizan para conseguir su fin, está el ahorcamiento, ingesta de plaguicidas, lanzarse desde las alturas y uso de armas de fuego

De acuerdo con la experta, en el 2020 se registraron 83 casos de muertes por suicidios en Panamá. Mientras que en el 2019, se registraron 89 suicidios, pero estas cifras no son alentadoras porque existe un subregistro de intentos de suicidios que difícilmente son reportados a las autoridades.

Cabe señalar que un estudio demostró que Panamá del 2006 al 2016, hubo un total de mil 475 suicidios. Cifras que pueden ir en aumento luego de superar la pandemia, ya que se espera un incremento en las enfermedades de salud mental, primordialmente ansiedad, depresión y estrés post traumático.

Sin embargo, Manuel José Díaz Hernández, médico especialista en psiquiatría de la CSS, ha informado que en Panamá 120 personas mueren al año por suicidio, es decir, hay una muerte por suicidio cada tres días y es más común en los hombres, seis veces más suicidios que en mujeres, y generalmente ocurren más en áreas rurales e indígenas.

También ha indicado que el principal factor de riesgo para morir por suicidio es padecer un trastorno mental. Se estima que en más del 90% de las muertes por suicidio había un trastorno mental identificable, entre los cuales están la depresión, bipolaridad, trastornos de personalidad y abuso de sustancias.

Por su lado, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda medidas contra el suicidio que van desde restringir el acceso a medicamentos hasta cuchillos.

El Minsa recomendó intervenciones escolares en favor de la vida sana; evitar el consumo de alcohol y drogas, además de la identificación y apoyo temprano a las personas con problemas depresivos.