Historia de la confección de la bandera
- miércoles 04 de noviembre de 2020 - 12:13 AM
Habitualmente se comenta en forma irrefutable el argumento que la independencia estaba programada para el 3 de noviembre. No había fecha precisa y los preparativos se vinculaban con la promesa que trajo Manuel Amador Guerrero de los Estados Unidos, que significaba el compromiso que apoyaría la independencia.
Amador a su retorno de su viaje trajo una bandera confeccionada por la esposa de Felipe Bunau Varilla. La cual fue rechazada y la actuación de Manuel E. Amador (1869-1952) y su madrasta Maria Ossa de Amador (1855-1848) fueron las figuras claves en la creación de la enseña patria.
Manuel E. Amador en casa de su padre se acercó a un escritorio tomó un lápiz e hizo un boceto delineando la nueva bandera. Y su padre Manuel Amador declaró excelente dibujo. Tenía cuatro cuarteles con la diferencia que el color azul se encontraba en el cuadrante superior cerca del asta y abajo el otro cuadrante blanco con la estrella azul.
El hecho ocurrió el 1 de noviembre de 1903, sin sospechar que días después se declararía la independencia. Según las palabras de Manuel E. Amador los colores de la bandera representaban los partidos en pugna: liberal el color rojo, azul el conservador y el blanco la paz entre los dos partidos.
En la Villa de París comprarla tela roja, la azul en la Dalia y la tela blanca en el Bazar Francés Al día siguiente 2 de noviembre Maria Ossa de Amador salió en la mañana a comprar las tres telas en distintas tiendas para no levantar sospechas de las autoridades, la de color blanca, roja y azul.
En horas de la tarde decidió coser la nueva bandera, en el mayor secreto entraron por una ventana a la casa abandonada Tangi. La acompaño su cuñada Angelia Begamotto de Ossa, María Angélica Ossa y la criada Agueda, quien llevaba la máquina de coser.
La colocaron en piso y cortaron la tela y procedieron a cocerla, la labor culminó con la confección de tres banderas al terminar María Ossa llevó la bandera a Wiliam Ehrman negándose a esconder la bandera en una caja fuerte.
Ante esta negativa María Ossa esconde las banderas, y con la llegada del barco de guerra Cartagena se apresuraron a cerrar filas los miembros del partido conservador y el liberal e impulsar la independencia.
El plan era detener a los generales Tovar y Amaya que llegaron a las costas de Colón, y ambos se trasladaron a la ciudad de Panamá, siendo apresados y se declara la independencia el 3 de noviembre de 1903. Pasado los días la bandera fue modifica.
El color azul fue bajado al cuadrante inferior debido a diferencia con el partido liberal. Las estrellas representan la pureza y la fuerza.
Al proclamarse la independencia una de ellas fue paseada por las calles del barrio de San Felipe El 20 de diciembre fue bautizada las banderas por el sacerdote Bernardino de la Concepción y se escogió como padrinos: Agustín Arango, Manuela Arosemena, Lastenia de Lewis y Gerardo Ortega. Pasado los meses la Asamblea Nacional aprobó mediante Ley 64 de 1904, la bandera oficialmente y se tomó la decisión de bajar el color azul superior al cuadrante inferior.