Héroes que hacen la bandera de Panamá
- sábado 04 de noviembre de 2017 - 12:01 AM
Sabía usted que la confección de la bandera panameña que flamea en el Cerro Ancón, tiene un costo de 4 mil 200 dólares?.
Este emblema tricolor representa uno de los dos símbolos patrios (Escudo Nacional y el Himno Nacional). Este es el distintivo de los panameños que los une en su historia, cultura y patrimonio.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta enseña patria tiene un tamaño de 10 metros de alto por 15 metros de largo. Si se le compara con una cancha de baloncesto, que tiene 15 metros de ancho por 28 metros de largo, esta bandera equivale a un tercio de la cancha.
Tres personas se encargan de su confección, de las cuales una la cose mientras que las otras dos ayudan en la manipulación de las telas que son de nylon de 200 Denier, con hilos de nylon con protección a rayos UV (no es una tela de paracaídas).
Además este emblema, según la entidad, se confecciona con tela unida por costuras de doble aguja, cada cuadro (rojo, azul y blanco), tiene tres uniones, y los blanco tienen las estrellas unidas con otro tipo de costura.
El proceso toma cuatros días, desde el inicio con el corte de las telas, hasta la instalación de la soga con los ojetes.
Según el MEF, al año se hacen aproximadamente diez banderas que tienen que ser rotadas en el Cerro Ancón. Esto va de acuerdo a las condiciones de los vientos, el clima y la temperatura existente en esa zona boscosa.
Tres mil banderas, se confeccionaron
Pero no solo el MEF se dedica hacer el pabellón nacional, pues 16 mujeres que laboran en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), también ponen su empeño y dedicación a realizar los corte, costura y confección de la bandera de Panamá, para estas estas festividades patrias de noviembre.
Visael Jiménez, jefe de los Taller de Producción del Iphe, informó que en lo que va del 2017, se han confeccionado más de tres mil banderas en comparación al 2016 se que hicieron 2 mil. Estas tienen diversos tamaños y su precio depende de este. Por ejemplo, las de 72 por 108, que son usadas en edificios altos, tienen un valor de $90.80. (Ver tabla)
El IPHE, ubicado en Camino Real de Betania, en la ciudad capital, también confecciona los estandartes de las diversas entidades del Gobierno Nacional, los pollerines y los listones que son colocados durante estas fiestas en los balcones, casas y hasta los edificios.
Jiménez añadió que 160 mil dólares se invierte en la compra de las telas 'Indian head' y 'podesua' en colores blanco, rojo y azul, hilos, ojetes y agujas.
Han pasado ya 114 años de sde que María Ossa de Amador confeccionó en la clandestinidad, junto con Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, la bandera de Panamá.
Estos pasos también lo sigue Nemesia Meléndez, una de las 16 costureras del IPHE que por más de 43 años se ha dedicado a esta labor.
Indicó que diez de las costureras tienen algún tipo de discapacidad, muchas son madres que ponen su empeño y dedicación a la costura para hacer uno de los símbolos patrios del país.
Manifestó que estos emblemas son usados en la decoración del interior de las oficinas del Estado y en actos protocolares, donde participa el presidente de la República y se confeccionan banderas con tela 'podesua', que es más fina y gruesa que el satín.
Dijo que siente un orgullo de formar parte de la labor de confeccionar el emblema patrio porque, haciendo esto, ‘cumplo con el deber de honrar y ser parte de las ilustres heroínas que hicieron todo lo posible para que Panamá tuviera su propia bandera'.