‘Hay que definir el mapa estratégico del turismo’

Dice Ernesto Orillac, de la Cámara de Turismo, a propósito impulsar el sector
  • lunes 08 de abril de 2024 - 12:03 AM

Nuestro invitado, Ernesto Orillac, miembro de la Cámara de Turismo (Camtur) de Panamá, identifica los obstáculos que impiden el desarrollo de una industria sostenible, un diamante en bruto, que parece crecer de forma improvisada. Requerimos de planes maestros que faciliten al inversionista un plan nacional sobre las zonas potenciales, generar demanda en paralelo con un presupuesto nacional, desburocratizar el sector para brindar un ambiente transparente y seguridad jurídica a los interesados.

¿Qué propone Camtur, a propósito de posicionar a Panamá como destino turístico a nivel internacional?

Lo primero es entender en dónde estamos en el tema de gobernanza. Establecer una comisión de alto nivel en la que participe la persona que lidere la Autoridad de Turismo en el siguiente gobierno, los gremios y la comunidad en general. En esa comisión se debe establecer la hoja de ruta. Existe un plan maestro, un documento de 400 páginas, que debemos buscar la estrategia, un mapa estratégico, para trazar a dónde va a llegar Panamá en los próximos 5, 10 y 15 años. No solamente en el incremento de la demanda, sino en la administración del destino. Qué vas a crear y cómo vas a crear los productos turísticos para que las bondades del país puedan aparecer en circuitos turísticos y desarrollar un sector sostenible y responsable en el tiempo.

Para hacer eso debemos profesionalizar los entes. El primero es la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que ha sido un botín político, lamentablemente. La ATP debe profesionalizarse para que los puestos que estén en la Autoridad, no solamente el gobierno los refuerce, sino que existan personas capacitadas y no políticos. No podemos tener nombramientos porque soy primo de alguien o tengo conexiones con alguna persona, sino por la capacidad y meritocracia. De esta forma tendremos un personal proyectado hacia el futuro.

Una de las cosas que siempre nos lamentamos de por qué Panamá no está a la par de los países de la región, tiene respuesta en que el resto tiene 20 o 40 años de estar implementando una política estable y clara.

¿Cuál debe ser el rol de la ATP?

Hoy en día es el administrador del destino y también el turismo local. Pero como rector del destino, independientemente de que hay un fondo de promoción, sigue siendo el rector en la materia y debe trabajar de la mano con el eje de la promoción (Promtur) acomodando las políticas públicas y condensadas para desarrollar el turismo a largo plazo. Estas políticas son, por ejemplo, establecer dónde cómo y cuándo se establecen los distintos puntos turísticos del país. Además integrarlo con el sector privado y a través de las cámaras locales establecer los productos para generar la infraestructura pública.

¿Cuántos empresarios internacionales pueden estar interesados en invertir en Panamá?

Muchos. Yo te diría que hay muchas personas en diferentes países que ven a Panamá con un gran potencial. Es increíble que en las últimas semanas me he reunido con algunos inversionistas de México y Costa Rica que le han puesto el ojo a Panamá porque piensan que va a convertirse en el próximo gran destino turístico porque hay muchas oportunidades. También hay europeos dispuestos a desarrollar las costas del Caribe porque se tienen que crear más productos del Caribe. Panamá tiene una costa caribeña con un potencial enrome. Imagina un aeropuerto internacional en Bocas del Toro, donde puedan bajar pasajeros y posicionar el lugar. Seria un gran punto interesante. Adicional, conectarlo con tierras Altas y conectarlo con ese circuito para ofrecer playas y montañas.

¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los inversionistas?

Yo creo que más allá de no saber a dónde acudir, quien los atiende y cómo pueden hacer los trámites sin tantas complicaciones, por ejemplo, atrasos o burocracia que debe eliminarse del turismo. Este es un punto importante. Nosotros debemos mantener el turismo como una empresa privada que pueda garantizar y que pueda medir los índices de productividad para saber si realmente está funcionando. No podemos pensar que hay un ente público sin medirlo. Me encantaría que la ATP pueda ser medida en base a beneficios de los proyectos que establezcan.

¿Debería existir un ente en el que el inversionista pueda tramitar todo en vez de pedir permisos por todos los ministerios ligados al sector?

Ya lo hay, en teoría.

¿Por qué parece no funcionar?

La idea de la creación del Gabinete Turístico es donde se sientan los ministros ligados al área.

¿Cada cuánto se reúnen?

Dependiendo de la necesidad que exista, puede ser una o dos veces al mes. Dentro del Gabinete si se establecen la necesidad de crea un ente de inversión, sumado al de promoción, integrado al sector privado con la intención de que cuando llegue el inversionista se sienta atendido por ese departamento y lo guíe en los diferentes procesos y que no sean tan burocráticos.

¿Cómo vamos a evitar las coimas?

Por eso es que vemos a la ATP como un ente transformado y profesionalizado. Al igual que otros entes, no puede ser político 100%. Tiene una carga enorme de personal, son más de 450 personas que no sabemos qué hace cada cual. Pero con un ente profesionalizado, en el que los directores no sean políticos, sino personas con un incentivo para generar la inversión, que no se fijen en una coima como incentivo, para poder dar seguimiento a los cargos que deben ir a buscar la inversión. De igual manera que puedan presentar el mapa estratégico donde hay oportunidades de inversión, concesiones y qué clase de inversión. No puedes poner un hotel todo incluido en un sitio de manglares en el Caribe, pero puedes trabajar con un pequeño ressort que conserve y tenga la responsabilidad del turismo sostenido y regenerativo. Hay empresas muy profesionales que están dispuestas a manejar y conservar las áreas protegidas en Panamá de una forma en que las puedan hacer crecer y mantener el hábitat natural, y sacar provecho turístico. Esto pasa en Perú, en la Amazonía de Brasil, donde empresas inglesas manejan este tipo de inversiones, con un impacto menor y que con sus ingresos puedan pagar guardabosques.

Es increíble que en las últimas semanas me he reunido con algunos inversionistas de México y Costa Rica que le han puesto el ojo a Panamá porque piensan que va a convertirse en el próximo gran destino turístico”
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