Hasta $500 de multa por no usar mascarilla en transporte público
- viernes 18 de noviembre de 2022 - 12:00 AM
La relajación en el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público colectivo, podría ser una de las causas del aumento de contagios de COVI-19.
Este miércoles el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, al anunciar las alarmantes cifras de contagios, llamó a la población a guardar y cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas fundamentalmente bajo el Decreto 101 del 1 de julio de 2022.
La norma que levanta la medida sanitaria de uso obligatorio de la mascarilla, exceptuándose las instalaciones de salud (todas), personas dedicadas a la manipulación y expendio de alimentos y el transporte público colectivo y selectivo.
Según el director Metropolitano de Salud, Israel Cedeño, su personal hace operativos en el metrobús y locales comerciales y se ha encontrado personas sin mascarilla pero se les ha llamado la atención.
‘Le hacemos el llamado de atención al conductor del bus, porque él como conductor es el que manda ahí básicamente y quien tiene que garantizar que se cumpla la norma', refiere Cedeño.
La desatención de alguna de las recomendaciones establecidas que son obligatorias es la razón por la que tenemos un aumento de casos y, la sanción va desde los 10 hasta los 500 dólares de multa, puntualizó el epidemiólogo.
La epidemióloga Marta Roa Ajoor piensa que si el virus es natural, en dos años y medio ya debió haber mermado.
‘Un virus natural es una zoonosis [transmitida de animales], normalmente puede prevalecer no más de un año en la población donde invaden al ser humano, porque va perdiendo paulatinamente la virulencia e intensidad y agresividad de la infección, por lo tanto siendo natural ya este virus debió haber mermado, pero es un virus que la doctora Marta Roa y muchos otros médicos en el mundo pensamos que fue modificado en laboratorio'.