Harán justicia por caso de neonatos

Juzgado Quinto de Circuito Penal le abrió causa criminal a implicados por la muerte de los bebés
  • martes 28 de marzo de 2017 - 12:01 AM

PROCESO

El Juzgado Quinto de Circuito Penal de Panamá, a cargo del juez Enrique Paniza Morales, dispuso abrir causa criminal contra los implicados el caso de fallecimientos de Neonatos hecho ocurrido en el año 2013.

Luego de acogerse al término de ley para calificar el sumario mediante resolución del jueves 23 de marzo de 2017, Paniza abrió la causa contra Ivan Agusto Sierra Robles, Melia Mabis Mock, María Icela Cerrud Córdoba, Eric Ivan Conte Valdés, Martha Hermelinda Escobar Gutiérrez, Indira Imelda Credidio Dixon y Edgar Domínguez Garibaldo.

Se les acusa como los presuntos infractores por el delito de homicidio culposo, cometido en perjuicio de los hijos de Yariela Lucero y otros infantes; toda vez que se acreditó el hecho punible y graves indicios en su contra, indica un comunicado del Órgano Judicial.

Paniza dispuso en su resolución sobreseer provisionalmente a Nidia Irene Batista González, Nadia Esther Abrego Puy, Nilsa Judith Domínguez Cárdenas, Martin Armando Lasso Bonilla, Juan José Araúz Dutary.

Entre tanto también se le hizo a Nestor Manuel Castillero Santos, Alma Luz Rivera de Batista y Idalys Eneida Cedeño Lasso de Arrocha, toda vez que no habían suficientes elementos de vinculación por el delito endilgado, y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares a ellos impuestas.

La presente causa penal tuvo su inicio con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar de la República, de la situación presentada en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS, por las defunciones de infantes prematuros, desde el 11 de junio de 2013, y cuyas investigaciones preliminares descartaba la etiología infecciosa o biológica, según informe del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio para la Salud.

‘Esta resolución mixta proferida por el Juzgado Quinto, está siendo notificada a las partes, la cual una vez quede ejecutoriada en firme, se le concederá un término de 5 días para presentar las pruebas pertinentes, en apoyo de sus pretensiones en un juicio ordinario que será realizado con posterioridad', informó la Corte.