Hallan herbicida en finca de Pesé

Contaminación del río La Villa lesiona comercios
  • viernes 04 de julio de 2014 - 12:00 AM

CRISIS

Cien bolsas del herbicida atrazina encontró ayer el Ministerio Público en una finca ubicada en Pesé, en Herrera, durante una diligencia de oficio por la contaminación del río La Villa, en Los Santos.

La finca donde se encontraron los paquetes del químico tiene su desagüe en el afluente contaminado, según informó el Ministerio en un comunicado.

Pruebas cada 24 horas

Tras el estado de emergencia que declaró el Gobierno en las provincias de Herrera y Los Santos ayer, el Ministerio de Salud (MINSA) ordenó practicar pruebas de toxicología cada 24 horas al río La Villa, el cual se encuentra contaminado con atrazina.

Lo anterior formó parte de las decisiones que ayer el presidente Juan Carlos Varela comunicó a los moradores de la región de Azuero, luego de inspeccionar la planta potabilizadora Roberto Reyna, en Chitré.

Varela, quien solicitó a la población un voto de confianza y mantenerse en calma, aseguró que de los resultados de estas pruebas, que buscan conocer si los niveles de toxicidad del río bajan, se darán a conocer a la población.

14 sectores afectados

Ayer, el presidente se reunió con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los ministros de Estado que lo acompañaron.

En conferencia de prensa el mandatario explicó que son 14 los corregimientos afectados por la contaminación del río La Villa con el químico de baja toxicidad.

Ahí el mandatario informó que se ordenó la compra de 50 mil cajas de agua por día para distribuirlas a la población afectada.

Negocios afectados

Saúl Cedeño, dueño del restaurante El Balo, en Chitré, dijo que ha tenido que comprar agua para poder continuar el negocio y no tener pérdidas considerables.

Esperanza Castro, dueña del hotel Red, dijo que las reservaciones han bajado más del 80% después de que se decretó la contaminación.

Explicó que usan agua potable de pozos, pero que aun así las personas prefieren no reservar habitaciones.

comments powered by Disqus