Hacen falta bomberos

Se requiere entre 4 mil a 5 mil camisas rojas más
  • jueves 23 de marzo de 2017 - 12:00 AM

Medida. Los casi cuatro mil bomberos que hay en el país no son suficientes, se necesita duplicar la cifra, es decir, entre 8 mil a 10 mil en total, dijo Gilberto Guerra, coronel y jefe de la Zona Regional del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), quien agregó que hace años se tenía en la compañía 45 personas, más tres oficiales, un total de 48, sin embargo hoy día se tiene 15 o 20 miembros.

Una de las afectaciones, explicó Guerra, es el poco interés de los ciudadanos por ser bomberos voluntarios, situación por la cual se hace un llamado a los jóvenes y adultos para que muestren interés en el tema.

Explicó que muchos se han retirado por que se han mudado al área Oeste o Este, otros se han dedicado a estudiar y dejaron a un lado el voluntariado y otros por la responsabilidad de la familia.

Según Guerra, se trabaja para mejorar los incentivos a los voluntarios, como muestra de eso ya se han entregado tres carros a compañías que hace 25 años carecían del elemento.

Además de un apoyo mensual de $350 a bomberos voluntarios que han tenido 25 años continuos activos en el CBP. Esto beneficiará a unas 500 personas que están al servicio de la ciudadanía, afirmó Guerra.

El oficial enfatizó que, a pesar que se necesitan voluntarios, las funciones se logran de manera exitosa con lo que se tiene hasta el momento, por el compromiso que tienen los compañeros con la entidad.

Marcos Jiménez, voluntario desde hace 15 años, manifestó que las autoridades deben apoyar más a este grupo de personas que se preparan para servir y ayudar cuando se les requiere.

Agregó que las visitas a las escuelas deben ser más constantes, considerando que son los jóvenes los que deben conocer el beneficio como ciudadano de formar parte de un grupo como lo es el CBP.

Voluntario desde hace un año y con 25 de edad, Enrique López, manifestó que si bien es algo que no se le remunera económicamente, él está contento con lo que ha aprendido e incentiva a más jóvenes que se acerquen a la fila de servir y formar parte de estas acciones positivas.

No te pierdas nuestras mejores historias