Habitantes de la isla Gardí Sugdub comienzan su mudanza a tierra firme por el cambio climático
- jueves 30 de mayo de 2024 - 1:00 AM
Guna Yala. Más de mil 300 habitantes de la isla Gardí Sugdub, que se está hundiendo producto del cambio climático, comenzaron el proceso de abandonar sus casas tradicionales para mudarse al reasentamiento indígena de la urbanización Nuevo Cartí.
Ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo entregó las 300 viviendas donde habitarán estos familias. En este acontecimiento, el mandatario hizo un llamado a los países para atender la crisis climática que afecta al mundo entero.
Cortizo aclaró que hay países, como Panamá y las islas del Caribe, que sus recursos los van a tener que desviar para atender esta crisis. “Recursos para salud, educación, primera infancia, agua potable y vivienda habrán que desviarlos por los efectos de la crisis climática”, advirtió.
Esta urbanización se ha construido con una inversión de 12.2 millones de dólares en un terreno de 14 hectáreas que pertenece a la comunidad de Gardí Sugdub.
Este traslado fue propuesto por el Saila, José Davies y el Gobierno luego de acordar con los habitantes de la isla Gardí Sugdud fundar un nuevo asentamiento para asegurar su futuro y el de sus descendientes.
El proyecto de vivienda fue licitado en el año 2018, pero fue abandonado y luego rescatado por la administración del presidente Cortizo, que inyectó las partidas presupuestarias para retomarlo en septiembre de 2020 y lograr finalizarlo este año.
En la construcción de la nueva urbanización se tuvo el cuidado de proteger las tradiciones y costumbres propias de la cultura guna, para lo cual se destinaron espacios para la Casa de la Chicha y para la del Congreso, que fueron edificados por los propios habitantes utilizando los materiales autóctonos.