- martes 21 de marzo de 2017 - 12:05 AM
ALERTA
Grupo Unidos por el Canal, S. A. (GUPCSA), hasta la fecha, reclama a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) seis millones 58,256, monto que incluye alegados costos adicionales y financieros de ejecución de la obra y por incurrir durante el periodo de mantenimiento.
De esta cantidad, la ACP ha pagado un total de $372,382,056 desglosados de la siguiente manera: $38,473,494 en virtud de las Determinaciones del Empleador y $333,908,562 por decisiones de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés).
Las cantidades se dan a conocer, luego de que el abogado Guillermo Cochez solicitara a la ACP información sobre los viajes de la junta directiva, el dinero que se gasta, la cantidad de abogados, montos pagados hasta la fecha, el estado de las disputas con GUPCSA y cuánto se ha cancelado, producto de los arbitrajes que se han realizado.
Según Cochez, le llama la atención que se dijo que eran cinco mil millones de dólares lo que exigía el grupo empresarial, pero ahora son más de seis mil millones de dólares.
De acuerdo con la ACP, de la cuantía total de demanda (hasta la fecha se han presentado 119 notificaciones de reclamo) que han sido objeto de veinte decisiones del DAB ($1,163,031,984), en que el DAB ha reconocido $333,908,562 en favor de GUPCSA.
Además, el documento indica que, en términos relativos, el DAB ha reconocido un 29% de lo reclamado por el consorcio GUPCSA.
Como también se plantea que actualmente la totalidad de los reclamos ha sido sometida a arbitraje para decisión final, pero hasta la fecha ningún tribunal arbitral ha resuelto el fondo de estas exigencias.
El abogado Pedro Bonilla indica que las facturas deben darse a conocer, considerando que son reclamaciones por parte de GUPCSA que debieron haberse cancelado ya en su totalidad. ‘No entiendo por qué tanta demora con esto', argumentó Bonilla.