GUPC insiste en negociar fuera del contrato
- martes 21 de enero de 2014 - 12:00 AM
El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) mantiene su posición de querer negociar el conflicto que mantiene con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fuera de los parámetros establecidos en el contrato.
Ayer, cuando venció el plazo que GUPC le dio a la ACP para que reconociera un sobrecosto de $1,600 millones, que supuestamente hay en el proyecto del tercer juego de esclusas, el consorcio presentó una segunda propuesta.
La nueva oferta consiste en el ‘cofinanciamiento’ por parte de la ACP en los imprevistos para poder continuar la obra, cuyo avance es del 70%.
Según la propuesta del consorcio, este recurso financiero, que deberá aportar la ACP, se extenderá hasta que finalice el periodo de arbitraje internacional que hay sobre los reclamos que se han presentado.
Mediante un boletín de prensa, GUPC informó ayer que las obras de la ampliación del Canal tienen un costo de $100 millones por mes y que no existe impedimento para que los trabajos puedan ser entregados en el 2015.
CHOQUE
El administrador del ACP, Jorge Luis Quijano, indicó que la propuesta de GUPC solo fue enviada a los medios de comunicación y no fue presentada formalmente a la autoridad.
‘No es un problema de negociación, sino que el contratista debe continuar la obra y presentar los reclamos en las instancias indicadas en el contrato’, indicó Quijano. ‘Nosotros no vamos a negociar nada que no esté establecido dentro del contrato, reiteró el administrativo.
Ayer, la ACP informó que rechazó la intervención en el conflicto, en calidad de mediadora, que ofreció la Comisión Europea.
‘El contrato del tercer juego de esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros’, indicó la ACP a la Associated Press (AP).
La Autoridad del Canal señaló ayer que el grupo ha bajado el ritmo de los trabajos en 70%.
UNA MUERTE ANUNCIADA
Medios internacionales reportan que fuentes muy cercanas a la licitación del proyecto anunciaron desde el 2009 que la propuesta de 3 mil 118 millones que presentó GUPC a largo plazo costaría mucho más.
‘La ACP supo hace unos años que las autoridades de Sacyr decían eso abiertamente, pero que se sentían protegidos por el contrato’, indicó una fuente a Reuters.
Un segundo funcionario, también bajo condición de anonimato, dijo que incluso antes de firmar el contrato las negociaciones con los responsables del consorcio indicaban que podrían negociar posteriormente un presupuesto mayor. ‘Pero encontraron un muro de ladrillo en Quijano’, dijo la fuente a Reuters.