Guías de turismo esperan visitantes a partir de diciembre
- miércoles 07 de octubre de 2020 - 12:00 AM
Un guía de turismo independiente se ganaba hasta mil 500 mensuales, sin embargo ahora con la pandemia sus ingresos son casi nulos y tienen que vivir del vale digital por 100 dólares al mes, aunque no todos los reciben.
Los guías de turismo en algunos casos son licenciados en turismo, aunque existen de otras profesiones como biólogos, sociólogos, educadores y periodistas, pero certificados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP, por su conocimiento extra en algún idioma y su experiencia en turismo.
Thomas Rorke Franco, tiene 11 años de experiencia en la rama y explica que se trabaja para un operador de turismo, pero si el operador no capta clientes, no hay trabajo ni para el guía ni para los conductores.
Rorke asegura con entusiasmo que los visitantes de otras latitudes se van maravillados o con una buena impresión de una ciudad moderna, pero también reconoce que se debe mejorar en cuanto a la disposición de la basura, al igual que el manejo desordenado para que los turistas recomienden en sus países a Panamá como destino. En el caso de la atención a cruceros se usa un mínimo de 10 guías y un máximo 80, con igual número de conductores.
Al respecto, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó que ha brindado asistencia a los prestadores de servicios turísticos a través de cursos de inglés como por ejemplo con el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina.
Este curso gratuito en modalidad totalmente virtual es dirigido principalmente a guias de turismo, guías generales, de sitio, especializado, colaboradores de agencias de viajes, colaboradores de hospedajes públicos turísticos y de restaurantes.
‘La cooperación internacional para la formación turística fortalece y mejora las competencias profesionales del sector', explicó Gabriela Birón, directora de Formación del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina.
Hay más de 400 guías debidamente registrados que han podido fortalecer sus conocimientos a través de clases virtuales.