Las guías sexuales quedaron en el limbo
- lunes 18 de septiembre de 2023 - 12:05 AM
A más de un año de que las autoridades aprobaron el contenido y divulgación de las Guías de Educación Sexual en las escuelas, solo un mínimo porcentaje de los docentes de todo el país han optado por adquirir el conocimiento de los cinco documentos.
Sin embargo, las cifras de embarazos aumentan en niñas y adolescentes, así como el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Las cifras del año 2022 que maneja el Ministerio de Educación (Meduca) revelaron mil 112 embarazos en estudiantes, sin embargo, esta cantidad no es oficial, porque muchas veces las niñas abandonan el colegio y acuden a entidades de salud para atender el embarazo, donde hay otras cifras.
Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) reportó para 2021 la cifras más actuales que tiene: 32 mil 611 embarazos en niñas y adolescentes. Las provincias con mayor incidencias son Panamá, comarca Ngäbe Buglé, Panamá Oeste y Chiriquí. Estas evidencian que los más afectados por el desconocimiento de lo que implica tener relaciones sexuales son los alumnos, quienes se adentran en una vida sexual sin tener el conocimiento adecuado de la responsabilidad de esta decisión.
Vadim Moreno, director nacional de Servicio Psicoeducativo del Meduca, manifestó que desde 2021 empezaron a capacitar al personal psicosocial que lo forman los miembros del Gabinete Psicopedagógico como psicólogos y trabajadores sociales y el grupo SAE que atienden a estudiantes con problemas especiales; son alrededor de 550 los profesionales capacitados.
Moreno detalló que la capacitación para los docentes, en general, es en donde más problema han presentado, porque las capacitaciones son en el receso y para las vacaciones de verano. ‘El contenido de las guías no es una capacitación obligatoria, sino es algo optativo, algunos empezaron la capacitación, pero no la culminaron y no se les puede certificar. Solo hay un aproximado de 3 mil 287 docentes capacitados. El Meduca tiene un aproximado de 49 mil docentes.
Estamos tratando de hacer que la capacitación sea obligatoria en algunos niveles, pero para formalizarlo, se requiere que el Meduca determine que tiene que ser obligatorio, ya que tenemos un déficit de educadores capacitados en las Guías de Educación Sexual, afirmó Moreno.
Es cierto que el contenido de las guías se puede dar de manera transversal en algunas materias, pero nos hemos dado cuenta de que los docentes no están abordando el contenido ni siquiera de forma transversal a los alumnos. ‘Es a través de los equipos Psioeducativos que hemos podido capacitar a más de 100 mil estudiantes que han recibido los contenidos de un total de más de 800 mil alumnos. Solo estamos en un 12 o 15% de alumnos capacitados a la fecha, cuando queríamos llevar más del 25 o 30%', dijo el director.
Es importante que el docente en algunas de sus materias introduzca el contenido de las guías, porque tiene que ver con sexualidad y afectividad, no solo es relaciones sexuales, sino al cuidado del niño sobre sus derechos y deberes, a quién acudir en un problema, entre otras. El docente debe llevar ese contenido, porque los alumnos buscan información de la Internet, de otros compañeros y muchas veces no es la correcta y es ahí donde se requiere de docentes idóneos, aunque hay algunos en las redes sociales que no son los mejores, aseguró Moreno.
Al Meduca se le hace urgente que el contenido de las guías llegue a la comarca Ngäbe Buglé en donde se han disparado los casos de menores embarazadas, todo eso es parte de un proceso que se requiere, aseguró Moreno.
Abdiel Bedoya, secretario general encargado de la Confederación Nacional de Padres de Familia, expresó que el Meduca tiene que amarrarse los pantalones y hacer que los docentes se capaciten en el contenido de las cinco guías, porque siguen habiendo embarazos y eso trunca el futuro de muchas niñas.