‘Guardo mis pruebas en una caja fuerte'

Zulay Rodríguez dice que le llegan denuncias de todo tipo y las guarda en el banco
  • lunes 23 de enero de 2017 - 12:00 AM

ENTREVISTA

La explosiva Zulay Rodríguez dice que grita en el Pleno porque es su estilo, que denuncia la corrupción, pero que nadie hace nada y que hay claves en los encabezados de las propuestas legislativas para que los diputados las aprueben.

¿Hay rencores con Kathelyn Levy?

No hay.

¿Cómo se arreglan las cosas entre diputados con este tipo de diferencias?

Hablando y reconociendo que uno cometió un error. Ella me llamó, yo le reclamé a ella varias cosas y entre esto ella se disculpó. Yo también le dije que le había dicho cosas muy fuertes y me disculpé y finalmente le dije: ‘Para nosotras sobrevivir en la política, tenemos que actuar como si fuéramos hombres'. Ella lo reconoció y le dije que no se dejara utilizar por personas de su partido.

¿Cómo se maneja la vida privada siendo un diputado en la Asamblea Nacional?

No se debe tocar.

Pero igual se toca...

Yo siento que se toca a nivel de los funcionarios públicos cuando son familia de los diputados. Lógico, ellos tienen que rendir cuentas y eso va a venir, y de alguna manera se discuten. Por ejemplo, ‘Popy' Varela (Jose Luis) se ha vuelto muy susceptible a las críticas que hacemos en el Pleno con respecto a su hermano, el presidente de la República. Se ha puesto de la forma en que todos lo han visto.

A usted la consideran la diputada incómoda, si fuera por muchos estaría fuera de la Asamblea...

Sí, ya me hubieran sacado. Es más ellos, (los diputados) querían hacer una reglamentación el año pasado solamente para sacarme a mí. Ellos pensaban que Ana Matilde Gómez iba a ser como yo, y ha sido todo lo contrario.

Sus denuncias en la Asamblea quedan en nada...

Es verdad.

¿Por qué no interpone las denuncias en las instancias correspondientes?

Yo te voy a dar dos ejemplos. Yo denuncié a ‘Popy' Varela ante la Corte Suprema de Justicia y no quedó en nada. Yo denuncié al director de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, por unos remolcadores que había comprado su hijo. Incluso vinieron del New York Times a preguntarme, ellos pensaban que yo no tenía las pruebas y se las dí al jefe del sindicato de los pilotos, pero hasta ahora, ¿qué han hecho las autoridades?, nada.

Si usted no cree en las autoridades, ¿qué podemos esperar los ciudadanos comunes?

Yo nada más te puedo poner de referencia que trato de decirle a los ciudadanos lo que está pasando. Es más, yo tengo muchas pruebas, muchas, muchas. Incluso, bromeando con mi marido le digo: ‘Yo tengo mi caja fuerte en el banco donde tengo todas mis pruebas'. A mí me traen documentos, no todos los días, pero de los 7 días, 4 o 5 días me llegan.

Aun así no veo la excusa para no dárselas a las autoridades para que investiguen...

No se lo doy porque te voy a poner de ejemplo la Corte Suprema de Justicia. Cuando nosotros pedimos la investigación de José Ayú Prado, cuando llegó ‘Popy', llegó ‘Beby' (Adolfo Valderrama) y José Alberto Rosas y yo les decía: ‘Ustedes no pueden interrumpir porque estamos en diligencia judicial y no pueden entrar'. Eso fue cuando me tocó la investigación del juez Juan Ibarra, el año pasado, y yo los cuestionaba en frente de los periodistas que estaban en la Comisión de Credenciales. Ahí estaban todos los periodistas presentes y nadie denunció el hecho.

¿Cómo está el partido bajo la dirección de Pedro M. González?

El camino que está tomando es tratar de deshacernos de la imagen de un partido que cogobierna con el oficialismo. Por ejemplo, el otro día Mario Miller cuestionó a Patacón Ortega (Javier): ‘Qué van a hablar ustedes de oposición si tu esposa sigue trabajando en las embajadas y consulados, que renuncie'. Entonces, temas así son los que nos afectan.

¿Cuál va a ser la fórmula que encuentren para el financiamiento de las campañas políticas?

No hay consenso. la mayoría de las reformas discutidas en la Comisión que son 9 diputados no lograron ponerse de acuerdo, así que esto vendrá al Pleno, donde somos 71 y se va a poner muy agitado. En la bancada tenemos que discutir en qué podemos llegar a un consenso y hablar con las demás para ver si podemos llegar a un acuerdo. La vez pasada, durante la descentralización, pusimos más de 150 reformas y no queremos que esta vez ocurra lo mismo. En aquel entonces, la clave para aprobar una reforma era que en el encabezado de la propuesta existieran tres nombres: Castañeda, Ortega (Javier) y Quirós (Luis Eduardo), supuestamente, y yo estaba escuchando y le dije a Quibián Panay que no se prestara para eso, que la palabra clave en esta ocasión es: Panay, Castañeda (Dana) y Panky Soto.

¿Esto qué quiere decir?

Lo que haces es que cuando quieres pasar una reforma, y no quieres que tus otros compañeros convenzan a los demás, tu pones arriba quienes lo firman. Estas tres personas clave son la señal para el resto de los diputados de que tienen que aprobar la reforma. Esperemos que en esta ocasión esto no suceda.

¿Habrá alianzas del PRD para el voto de estas reformas?

Sí, tiene que haber alianza porque ningún partido tiene mayoría. Yo espero que con el panameñismo no, yo espero.

¿Pero se hará tal vez la alianza con los PRD que forman parte del pacto de gobernabilidad?

No, esperemos que no. Al igual que en el caso de Yara Campos tuvimos una reunión de bancada del CDN donde las discusiones fueron muy fuertes. Hubo reclamos de quién apoyó a los panameñista en el gobierno pasado. Queremos dar vuelta de hoja a ese tema.

¿Por qué grita tanto en el Pleno?

Es mi estilo.

¿Es el mejor estilo?

Yo lo que estoy tratando es de tener la conciencia limpia, quizás mi estilo no es sumiso, pero de alguna manera las denuncias que yo he hecho en las redes se han hecho virales, yo tengo más de 300 mil seguidores entre todas las redes.

comments powered by Disqus