A gringos no les importa el futuro de GESE
- martes 03 de enero de 2017 - 12:34 PM
Los Gobiernos de Panamá y los Estados Unidos (EE. UU.) no se dan cuenta de lo catastrófico que representa para la libertad de expresión que el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) tenga que cerrar por una injusta inclusión en la lista Clinton, sin haber prueba alguna de las acusaciones contra su principal accionista.
En un tono burlesco, el embajador de EE. UU., John Feeley, quien estuvo presente en el acto de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la tercera legislatura de la Asamblea Nacional, siguió insistiendo en que ambos periódicos tienen que ser vendidos.
“Si el capitán (dueño) no cede el timón, yo no tengo más que decir; los dados están tirados y depende del capitán que se salve el barco”, señaló.
Eduardo Quirós, presidente de GESE, dijo estar de acuerdo con el embajador, pues "estamos en alta mar y hay tormenta” y que “ tal vez es hasta peor que eso".
Para Quirós, el Gobierno de EE. UU. "se comporta como un iceberg, frío e inamovible, y la tripulación de este barco no son solo 250 familias, sino también la libertad de expresión”.
Añadió que es el momento de que el Gobierno de EE. UU. demuestre cuáles son los valores fundamentales sobre los que está construida su democracia.
Otro que reaccionó a las declaraciones del embajador fue el comentarista deportivo Juan Carlos Tapia, quien se cuadró en el caso de GESE y lanzó sus puñetazos declarando que las autoridades norteamericanas no han podido probar absolutamente nada contra Abdul Waked, por lo que considera que este es el “crimen financiero del año”.
“Acabaron con un empresario que ha sido sobreseído por los tribunales panameños y, hasta el momento, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE. UU. no ha podido demostrar una sola prueba”, dijo Tapia.
“Lo que han hecho los EE. UU. es una maldad porque quieren acabar con las empresas que ellos deciden arbitrariamente”, sostuvo. Para el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, “las autoridades no han exigido la presentación de las pruebas necesarias para esclarecer este hecho y, si los periódicos cierran, sería la peor vejación a la dignidad nacional que se ha presentado en las últimas décadas”.
Garantizarán el pago
Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, aseguró que tiene muchas expectativas de que la licencia de operaciones para GESE se pueda extender, pero aclaró que, de darse lo contrario, garantizará el pago de las liquidaciones de los 250 colaboradores, frente al riesgo de cese de operaciones de El Siglo y La Estrella.