Gremios sindicales en alerta, lanzan advertencia
- domingo 15 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
Los gremios sindicales no darán el brazo a torcer en torno al inicio del diálogo para buscar una solución a la crisis que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS). Ayer, tras un foro realizado en el Paraninfo de la Universidad de Panamá (UP), impusieron condiciones sobre este acercamiento.
“Creemos en el diálogo, pero en un diálogo sincero, sin trampa y sin medidas que pretendan desunir a los trabajadores. Si va a haber diálogo, queremos que participen todos los sectores”, dijo Marco Andrade, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).
Los sindicatos piden que antes de entrar en fondo en la discusión, se defina claramente, la metodología, el facilitador y el contenido del diálogo. Además solicitan que las discusiones sean transmitidas por los medios de comunicación.
Armando Espinosa de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), advirtió que en base a estas exigencias, se definirá el éxito o fracaso del diálogo.
“Estamos listos para enfrentar un diálogo y para enfrentar, de ser necesario, la lucha de la CSS en todas las calles de la República de Panamá”, remarcó.
Las agrupaciones consensuaron presentar al Órgano Ejecutivo una propuesta unificada, así como su forma de financiación, tal como lo ha solicitado el presidente José Raúl Mulino. Por esta razón, han convocado para el próximo martes a los técnicos de cada organización sindicial para darle formalidad a la propuesta.
“Para el día 17 de octubre a las 4:00 p.m. tendremos una gran marcha desde el Parque Porras, con el objetivo de presentar la propuesta formal a la presidencia”, adelantó el dirigente Mario Almanza.
Por su lado, Nelva Reyes, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), sostuvo que aspiran a una reforma integral de la Ley 51 de la CSS y sus cuatro programas.
“El sector empresarial ha presentado una propuesta que solo mira al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), eso así, sería ir directamente hacia la privatización”, cuestionó.
Los gremios reiteraron que cualquier medida paramétrica que se incluya, significará un sacrificio para la clase obrera. Recomiendan que empresarios también asuman la responsabilidad por la evasión de cuotas.