Gremios inconformes con propuesta del Gobierno
- jueves 14 de julio de 2016 - 12:00 AM
DIÁLOGO
Mientras los gremios magisteriales piden que el Gobierno les otorgue el 6% del PIB al Ministerio Educación (Meduca) para que así se les garantice el aumento salarial para el 2017, la mesa de alto nivel gubernamental le propone un ajuste, pero a cuentagotas.
Es justamente este punto el que está evitando que se llegue a un acuerdo para evitar una huelga.
De acuerdo al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en materia educativa el Gobierno está destinando el 5% del PIB, pero para que se llegue al 6%, como lo están pidiendo los docentes, se debe crear una hoja de ruta.
En la mesa, también se está negociando la derogación del decreto N.° 155 que crea el Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE), pero sin dejar de darle sus aumentos.
Otro de los puntos que han sido tratados es la eliminación de las escuelas rancho, la mejora a la calidad de la educación y el pago de viáticos y salarios atrasados.
Ayer, durante el segundo día de negociación, el Gobierno le hizo una propuesta a los gremios en materia salarial, de la cual no se dio detalles, para evitar entorpecer las conversaciones, dijo Alemán.
No tuercen su brazo
A pesar de esta proposición, los gremios magisteriales no dan su brazo a torcer y mantienen el llamado a paro para el lunes 18 de julio.
‘Nos quieren pagar por partes los $300 y ni siquiera será completo', sostuvo Humberto Montero, de la Unidad Magisterial Libre.
Las agrupaciones están inconformes con lo que presentó el Gobierno, partiendo de que ahora se les quiere pagar de manera escalonada los $300 correspondientes al 2017.
Según Montero, las autoridades han cambiado las fechas del pago de los salarios adeudados y tampoco han aterrizado con el tema del 6% del PIB, lo que da a entender que no quieren pagar.
==========
MONTO
$300 Más de aumento es lo que quieren recibir los docentes en el 2017.