¡Gremios gritan! Aquí lo que dice AEVE sobre Lucy Molinar
- jueves 30 de mayo de 2024 - 5:10 PM
Los gremios magisteriales se activaron tras conocer la designación de Lucy Molinar como ministra de Educación para el periodo 2024-2029.
Hablamos de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE). Alegan que en su gestión anterior no se logró transformar la educación nacional. Recordaron que los gremios tuvieron múltiples contradicciones y enfrentamientos con ella.
A continuación su pronunciamiento:
Nos ha sorprendido escuchar las razones que llevaron al nuevo gobierno a elegir nuevamente a la señora Lucinda Molinar como ministra de Educación. Los noticieros han destacado que la exministra Molinar logró transformar la educación nacional durante su gestión anterior. Sin embargo, la realidad que muchos conocemos difiere de esa narrativa, pues la crisis del sistema educativo continuó atravesando la administración Martinelli-Molinar sin logros significativos”, expresó el gremio dirigido por el secretario general Luis Sánchez.
La historia que vivimos es distinta. Durante la gestión de la exministra Molinar, los gremios tuvieron múltiples contradicciones y enfrentamientos con ella. Su administración fue marcada por dos largas huelgas, y la supuesta transformación curricular de la educación media resultó ser un fracaso a lo largo del tiempo. Nuestro gremio realizó estudios en 2012 y 2019, los cuales revelaron que los estudiantes egresados bajo esta transformación no mostraban mejoras en las pruebas de capacidades académicas en la Universidad de Panamá.
Esta mal llamada transformación curricular pretendía formar recursos humanos para las empresas y generar oportunidades de empleo para los egresados. No obstante, hoy en día, ni los empresarios ni los egresados están satisfechos con estos logros De hecho, observarnos el desmejoramiento del currículo y la caída de salarios en sectores como el turismo, además de la decadencia de varios bachilleratos, incluyendo el agropecuario.
Esta rnal transformación curricular declaró que la educación media panameña seguiría el ‘modelo constructivista”, un prestigioso modelo pedagógico que nunca se implementó adecuadamente debido a la falta de condiciones materiales en las escuelas. En lugar de mejoras, la transformación redujo las horas de clase y aumentó la deserción escolar, las reprobaciones y los aplazamientos. La implementación de esta transformación se realizó sin cumplir con el 90% de los requisitos necesarios, dejando a los décimos grados en un limbo operacional histórico en 2010.