‘Góndola se fue sin permiso’

La destitución del profesor Andrés Góndola, por realizar un viaje a Costa Rica, no forma parte de una persecución como él ha manifestado...
  • viernes 20 de mayo de 2011 - 12:00 AM

La destitución del profesor Andrés Góndola, por realizar un viaje a Costa Rica, no forma parte de una persecución como él ha manifestado, expresó ayer la ministra de Educación, Lucy Molinar.

La respuesta de la funcionaria se dio luego que el dirigente cuestionara su destitución como profesor de Orientación, cátedra que impartiera en el Instituto Rubiano.

Ayer, Góndola presentó una apelación ante la Dirección de Recursos Humanos de la entidad.

En esta reconsideración, Góndola agregó una copia de la solicitud del permiso para representar al país, la cual aparece firmada por una funcionaria de Recursos Humanos.

La solicitud, que aparece con el sello de la Dirección Regional de Educación de San Miguelito y fechada el 27 de abril, no indica si el MEDUCA otorgó el permiso para que Góndola se ausentara del plantel educativo para asistir al congreso de cinco días sobre derechos humanos en Costa Rica.

No obstante, el documento tampoco indica si al docente no se le daba el permiso.

Entre los documentos que presentó el profesor también se encuentra una certificación del gremio que lo invitó a participar del seminario.

Según la titular de Educación, la separación de Góndola se hizo cumpliendo la Ley 47 de 1946, la cual establece en uno de sus artículos que ‘todo miembro del personal docente que abandone su puesto perderá el sueldo del mes en que comete la falta, el sueldo de vacaciones que le corresponda y no podrá reingresar al ramo en el curso del año lectivo’.

Molinar aseguró que Góndola fue a solicitar el permiso para su viaje en horas en que debía estar impartiendo clases de orientación.

Además, le recordó que cuando se apersonó a la Dirección de Cooperación Internacional, no se le aprobó el permiso.

REALIZARÁN PROTESTAS

Una denuncia, ante la Defensoría del Pueblo, interpondrá la próxima semana Góndola, quien tiene 32 años de laborar como profesor de Orientación en el sistema educativo.

A su juicio, en su destitución se violó el debido proceso.

Últimos Videos