Gobierno de Panamá dice que huelga en Colón es ilegal y garantiza transporte
- miércoles 18 de abril de 2018 - 3:33 PM
El Gobierno de Panamá dijo hoy que la huelga general convocada para este jueves por organizaciones sociales en la provincia de Colón es "ilegal" y garantizó tanto la seguridad como el servicio de transporte público al hacer un llamado a la población a que se dedique a sus actividades habituales y envíe a los niños a las escuelas.
"Debemos reiterar que mañana (jueves) es un día de trabajo tanto en la provincia de Colón como en el resto del territorio nacional", dijo este miércoles en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, acompañado de su colega de Seguridad Pública, Alexis Berthancourt, entre otras autoridades.
El llamado Frente Amplio de Colón confirmó este miércoles el llamado a huelga general en la provincia atlántica, la segunda en poco más de un mes, para exigir al Gobierno de Juan Carlos Varela soluciones profundas a problemas graves como deficiencias en la atención de salud, infraestructura y servicios públicos.
Los grupos sociales se quejan además de la manera cómo se desarrolla la renovación urbana que está impulsando el Gobierno con una inversión de al menos 569 millones de dólares.
El coordinador del Frente, Edgardo Voitier, aseguró que al paro y manifestación convocados para mañana se han adherido los sectores de la educación, sindicatos, organizaciones comunitarias y transporte público de la provincia, que alberga a la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente, así como una vertiente del Canal de Panamá.
El paro en Colón "es ilegal" y lo ha convocado "un grupo que se dice representativo de algunos sectores de la provincia", dijo Alemán, que reiteró que el Ejecutivo está comprometido con un "diálogo con todos los sectores de la provincia, incluidos los miembros" de las organizaciones civiles que han convocado la huelga.
Pero, añadió, "no podemos mantener ese diálogo mientras se insistan con medidas como la que se anunció para el día de mañana que es un paro que a quien perjudica es a los habitantes y la economía de esta provincia".
"Se harán todos los esfuerzos para que la gente pueda transportarse y la población tenga la seguridad de que no va a haber cierre de calles ni actos que puedan perjudicar la propiedad pública o la privada", reiteró el ministro.