Gobierno intenta retener a Chiquita Panamá: exportaciones de banano se desploman
- lunes 14 de julio de 2025 - 11:30 AM
Panamá pasó de exportar 15 millones de dólares mensuales en banano a apenas 1.5 millones, luego del anuncio de Chiquita Panamá, el 22 de mayo, de suspender temporalmente sus operaciones en el país, lo que dejó sin empleo a cerca de 5,000 trabajadores.
La drástica caída fue confirmada por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, quien aseguró que ha sostenido conversaciones con directivos de la empresa y continuará haciéndolo, con el objetivo de mantener la operación en el país.
“Es nuestro deber como gobierno hacer todos los esfuerzos posibles para que la empresa se quede, no solo por la importancia del negocio, sino por la preservación de miles de empleos”, enfatizó Moltó.
El ministro adelantó que existen posibilidades de rescatar al menos el 20% de la operación actual, lo que representaría una reactivación inicial significativa.
“Si bien no lograríamos recuperar los más de 7,000 empleos anteriores, podríamos comenzar con algo. El objetivo es reactivar la productividad y el empleo”, señaló.
Destacó además que Chiquita aún conserva la concesión de 5,000 hectáreas, las cuales “podrían generar fácilmente 5,000 empleos adicionales si se reinicia rápidamente la producción”.
Cabe destacar que el banano es el principal producto de exportación de Panamá, y que Chiquita Panamá controla aproximadamente el 90% de la producción nacional de esta fruta.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que, pese a la situación, el banano se mantuvo como el principal producto de exportación en el país. Sin embargo, su participación en el total exportado cayó del 17.5 % en marzo al 12.0 % en mayo, debido al paro de operaciones en Chiquita, según un comunicado oficial.
A pesar de esta disminución, las exportaciones totales de Panamá alcanzaron un récord histórico de 438.7 millones de dólares entre enero y mayo de 2025.