Gobierno endurece la batalla contra la huelga de los docentes

Ahora se están abriendo procesos administrativos contra los docentes en huelga
  • lunes 07 de julio de 2025 - 12:35 PM

Mientras que el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, indicó al Ejecutivo que no puede haber doble castigo a los educadores que están en huelga, la ministra de Educación, Lucy Molinar, aseguró que se están abriendo procesos administrativos.

La medida ha sido, según la funcionaria, “contra quienes han elegido perseverar en su actividad política”, es decir, aquellos docentes que presuntamente aún mantienen la huelga.

Dijo que todos los que deseen regresar pueden hacerlo sin represalias.

Datos del Ministerio de Educación (Meduca) revelan que, actualmente, más del 90 % de las escuelas ya están en clases regulares y la mayoría de los docentes han retornado, aunque algunos gremios de educadores siguen en huelga desde el pasado 23 de abril, en rechazo de la Ley 462, que reforma de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para garantizar la educación en las escuelas públicas, el gobierno aplicó medidas como la retención de salarios y el Decreto Ejecutivo N.º 17, que autoriza al Meduca a reemplazar a los docentes que continúan en paro.

No te pierdas nuestras mejores historias