¡Gobierno en defensa total! Ministros salen en bloque a respaldar reformas, memorando y tema minero

En medio de huelgas y protestas, voceros del Ejecutivo aseguran que no hay cesión de soberanía, ni cambios en edad de jubilación, y que la mina sigue cerrada
  • lunes 05 de mayo de 2025 - 8:40 PM

En medio de una ola de protestas, cierres y reclamos de diversos sectores ciudadanos y movimientos sociales, el Órgano Ejecutivo activó a todo su equipo de alto nivel, con ministros saliendo en fila a defender la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social, el Memorando de Entendimiento con Estados Unidos y la situación minera.

Desde la Presidencia, el ministro Juan Carlos Orillac aclaró que “se mantiene la edad de jubilación tal cual se mantenía en la Ley 51, la Ley 462 mantiene la misma edad de jubilación, el único esquema que establece es que va a haber una revisión técnica dentro de seis años”.Y arremetió contra los detractores: “Algunos grupos se han dedicado a mentir sobre lo que contempla la norma”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, fue directa contra Suntracs:

“Tenemos a un Sindicato de la Construcción, Suntracs, que se ha dedicado día con día a impedir que el progreso llegue a nuestro país y no es mentira porque lo vivimos todos los panameños. Hoy mantenemos parada la obra de la Línea 3 del Metro, del Cuarto Puente y la autopista del puerto, ¿a quién perjudicamos? A los panameños”.

Y lanzó un mensaje contundente: “Hoy Suntracs tiene que poner sus barbas en remojo porque no están defendiendo al pueblo panameño, están defendiendo sus intereses particulares”.

Sobre el polémico memorando con Estados Unidos, el canciller Javier Martínez Acha aseguró:

“Estamos frente a una desinformación circulada en los últimos días, que es alimentada por sectores con fines políticos y oportunísticos. Buscan generar confusión e inestabilidad. Con la tranquilidad y la sinceridad y transparencia me dirijo a todos ustedes, al país, para aclarar de manera categórica y responsable el contenido y alcance del memorando de entendimiento que hemos suscrito con los Estados Unidos”.

También enfatizó: “Nuestra soberanía no ha sido vulnerada en ningún momento, ni lo será... aquí hay un respeto mutuo entre los dos países, ha sido un proceso transparente y sencillamente damos continuidad a una cooperación histórica con EE.UU. a través de varios gobiernos en materia de seguridad, sin que ello implique cesión territorial, bases militares, ni violaciones a nuestra Constitución o al Protocolo de Neutralidad del Tratado”.

Y aclaró: “Este memorando no implica de ninguna forma bases ni presencia permanente de ningún país, solo permite personal temporal para entrenamientos y cooperación en seguridad”.

Desde el Ministerio de Comercio e Industrias, Julio Moltó afirmó:

“La mina es de los panameños y permanece cerrada, los recursos minerales de nuestros suelos son de Panamá, la mina sigue cerrada. Reafirmo lo que como gobierno dijimos desde un principio que este iba a ser el segundo tema de importancia que se iba a tocar”.

Y agregó:

“El presidente dejó muy claro cuáles eran las condiciones para iniciar abordar ese tema y era que se suspendieran los arbitrajes en contra de la nación, la empresa decidió suspender los arbitrajes para abrir un espacio de diálogo con el gobierno, sin embargo, nadie de este gobierno se ha reunido con la empresa, estamos siendo transparentes de cara a la población en todo este proceso y no hay nada oculto detrás”.

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, destacó que esta administración “ha establecido una relación de trabajo y confianza con los territorios indígenas”.

Finalmente, el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, cerró filas afirmando que:

“El 85% de los panameños, de acuerdo a las encuestas más recientes, no están de acuerdo con el cierre de las vías, esto igualmente el gobierno nacional garantiza el derecho a la protesta siempre y cuando se haga de forma pacífica a través de marchas y piqueteos que son resguardados por la fuerza pública por seguridad”.

Y fue claro: “La Fuerza Pública ha utilizado la fuerza necesaria para el despeje de las vías y poder así garantizar el derecho al libre tránsito”.