Gobierno le declaró la guerra a los bandas traficantes de personas
- miércoles 20 de septiembre de 2017 - 12:00 AM
ALTERNATIVA
Panamá por ser destino turístico y de tránsito, es visto por delincuentes extranjeros para cometer sus fechorías.
A ocho meses de este año, unas 150 víctimas han sido rescatadas y 15 redes, en su mayoría de extranjeros dedicadas a la trata de personas fueron desmateladas por los estamentos de seguridad y el Ministerio Público (MP).
Las personas que en muchos casos buscan nuevas oportunidades de trabajo en otros países son engañadas por los tratantes, quienes buscan obtener ganancias económicas a costilla de mujeres u hombres quienes los utilizan para ser explotados a través del sexo, a nivel laboral y hasta obligarlos a tener un matrimonio ficticio.
Rodrigo García, secretario General de la Comisión Nacional contra la trata de personas del Ministerio de Seguridad (Minseg), expresó que hasta febrero de este año se rescataron a 37 personas, entre ellas cuatro ciudadanos panameños que se mantenían cautivos en un local comercial en el distrito La Chorrera.
Los tratantes al conseguir una víctima les quitan el pasaporte, les cobran el pasaje aéreo y hasta su estadía cuando llegan al país. Al igual que los hacen que dependan de ellos para explotarlas y llevarlas a que consuman alcohol y droga.
Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad, informó que la trata de personas es el tercer delito, pues en el año 2016, 12 millones de personas en el mundo fueron afectadas.
Dijo que dos condenas por explotación sexual y otra laboral fueron cometidos por victimarios, siendo estos de nacionalidad extranjera.
David Mendoza, fiscal Superior Especializado contra la Delincuencia Organizada del MP, expresó que se ejecutan estrategias de investigación, tratando de ubicar a las personas que conforman las redes que se dedican a este ilícito.