El Gobierno debe pararse firme en caso Stiglitz y Pieth

Las declaraciones de los reconocidos notables han dejado mal parada a Panamá
  • jueves 11 de agosto de 2016 - 12:00 AM

ENCRUCIJADA

‘El remedio fue peor que la enfermedad', esta frase podría ajustarse a la búsqueda del Gobierno por contrarrestar la mala publicidad generada por el escándalo denominado Panama Papers.

La ‘falta de transparencia' del Gobierno, argumento utilizado por el premio Nobel Josepth Stiglitz y el experto anticorrupción Marck Pieth para justificar su renuncia al comité de expertos que analiza nuestro sistema financiero, están dando la vuelta al mundo.

Ante ello, conocedores de temas internacionales aseguran que el Gobierno debe realizar un pronunciamiento efectivo que ayude a limpiar el nombre de nuestro país.

Imagen deteriorada

Para el abogado y conocedor de la política nacional Evrahin Asvat, las declaraciones de Stiglitz y Pieth tienen una gran afectación a la imagen del país.

‘El Gobierno debe enviar a sus funcionarios a que den su versión a las reconocidas cadenas internacionales donde los notables han dado declaraciones', señaló.

Asvat asegura que quien cometió un error fue el Gobierno al haberlos contratado si pretendían que este informe fuera secreto.

‘Stiglitz tiene una posición contraria a los economistas liberales en cuanto al tema del capitalismo globalizado de hoy y cuando lo contrataron ellos lo tenían que saber', dijo.

El analista político Jaime Porcell coincide con Asvat y asegura que la imagen del país esta afectada.

‘La afectación se da porque son dos personas muy prestigiosas a nivel internacional. El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo adicional para contrarrestar, pero es muy difícil contra dos nombres tan pesados poder hacer una contraargumentación', dijo.

Según Porcell, el aducir que hay falta de trasparencia por el Gobierno es una frase muy contundente.

Para el experto en temas internacionales Julio Jao, si el Gobierno no tenía voluntad de trasparencia, no debieron contratarlos.

‘Uno no puede jugar con estas personas. Si Panamá quiere hacer los correctivos, creo que ellos eran los indicados para decir que está bien o que está mal', dijo.

‘Si el Gobierno no pretendía publicar el informe, entonces no había realmente una transparencia e independencia', sostiene.

A juicio de Jao, podría haber presión de los beneficiados de las sociedades anónimas para que se produjera la renuncia de Stiglitz y Pieth.

De ser así, asegura que el Gobierno tiene dos alternativas ‘o responde a la gente que quiere mantener el status quo o se para firme y de manera transparente limpia la casa'.

Posición del Gobierno

A pesar de la renuncia de los reconocidos notables, el Gobierno aseguró ayer que evaluará las consideraciones del informe que presentaron, antes de dimitir al comité de expertos.

La vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado afirmó que ya se había contemplado que el informe que elaboraran se presentaría primero al presidente Varela y no lo publicarían de manera directa, como ellos querían que se hiciera, además esto estaba establecido en un decreto.

‘Por tratarse de un tema importante para Panamá, queríamos conocer el informe unas semanas antes', manifestó Saint Malo.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, concluyó que les tocará como Gobierno evaluar el informe y establecer los pasos a seguir para implementar las recomendaciones del comité.

comments powered by Disqus