‘Gobierno debe ordenar vaciado de Barro Blanco'
- martes 20 de septiembre de 2016 - 12:00 AM
PETICIÓN
A pesar de que hace tres días el Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé rechazó el acuerdo por la hidroeléctrica Barro Blanco, el llenado de este proyecto no ha sido paralizado.
Frente a esta situación el presidente de este Congreso, Nemesio Cases, aseguró que a través de una carta le solicitarán al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que se paralice cualquier trabajo en el área de la hidroeléctrica en tanto no se llegue a un acuerdo formal con el Congreso Ge neral y el pueblo Ngäbe.
El dirigente indígena aclaró que no pretenden la demolición de la hidroeléctrica sino que se suspenda momentáneamente el llenado de la obra hasta lograr un acuerdo que no perjudique al pueblo.
Genisa sigue en la jugada
Con la revocación del acuerdo, otro punto que queda entre dicho es que la empresa Generadora del Istmo, S.A (Genisa) sea reemplazada en la operación del proyecto.
Este panorama, según la diputada del circuito 12-3, Crescencia Prado, no afecta en nada que el presidente Varela ordene a Genisa que abra las compuertas para vaciar la hidroeléctrica.
‘Lo que corresponde en este momento es que ordenen abrir las compuertas para evitar conflictos con el pueblo y minimizar las afectaciones', dijo.
Proyecto continuará
Frente a esto los voceros oficiales del Gobierno para abordar el tema de Barro Blanco, Roberto Meana, administrador de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) y el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, aclararon que la decisión del Congreso no influye en las pruebas que se realizan en la hidroeléctrica. Manifestaron que el llenado de la hidroeléctrica continuará hasta que se llegue a la cota tope de operación establecida (103 metros sobre el nivel mínimo del mar) para que luego se de el vaciado.
‘El proyecto va a continuar con su período de prueba y su período de cumplir con todos los protocolos de seguridad y una vez se cumpla con todo esto el proyecto debe entrar en operación', concluyó Meana.