Gobierno busca acercamiento
- jueves 09 de junio de 2016 - 12:00 AM
ACUERDO
El centro Jesús Obrero en el distrito de Tolé fue el escenario para un nuevo acercamiento entre los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé y la Comisión de Alto Nivel del Gobierno encabezada por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo.
Por más de cinco horas, los indígenas se mantuvieron reunidos con las autoridades y una vez más propusieron la suspensión del proyecto Barro Blanco.
Durante la mesa de diálogo se sugirió la salida de la empresa Genisa del proyecto hidroeléctrico, luego de que la vicepresidenta De Saint Malo aseguró que dicha compañía había violentado no solo las tierras comarcales y su población, sino también al Gobierno.
Silvia Carrera, cacica general de la comarca, detalló que la población mantiene su rechazo al proyecto, que representa una amenaza para las comunidades que por años han permanecido en el sector y fue inundado tras iniciarse el embalse el lunes 23 de mayo.
Afirmó que en la mesa de diálogo revisaron los supuestos acuerdos que habían sido establecidos en reuniones anteriores.
La comisión presentó una propuesta al pueblo indígena, en la que pide que permita continuar con el llenado de prueba del embalse hasta el nivel 90.
Igualmente se solicita una evaluación para que los bancos que han financiado el proyecto sean los dueños y administradores de Barro Blanco y no la empresa Genisa.
La Cancillería informó que en el encuentro se concretó seguir con las conversaciones para encontrar acuerdos sobre esta hidroeléctrica.
Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, asegura que el pueblo ngäbe no quiere más diálogo, sino la suspensión del proyecto.
==========
DATO
23 d e mayo empezó el llenado del embalse en Barro Blanco.