Gobierno aclara que traslado de reos a Coiba no implica reabrir el del antiguo penal
- domingo 14 de junio de 2026 - 10:00 PM
Ante la controversia generada por el traslado de 29 privados de libertad de alta peligrosidad a la Isla de Coiba, el Gobierno de Panamá aseguró que la medida no representa la reapertura del antiguo centro penitenciario que funcionó en el pasado en la isla, ni menos se piensa construir nuevas infraestructuras carcelarias dentro de esa área protegida.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Ambiente explicó que los detenidos fueron ubicados en instalaciones ya existentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), entidad que mantiene presencia permanente en la isla por razones de seguridad y combate al narcotráfico.
Según la institución, la operación fue ejecutada por el Ministerio de Seguridad bajo estrictos protocolos de confidencialidad, por lo que MiAmbiente indicó que no tuvo conocimiento previo del traslado realizado el pasado 13 de junio.
El pronunciamiento surge luego de que diversos sectores expresaran preocupación por la posibilidad de que el antiguo penal de Coiba fuera reactivado o que se impulsara la construcción de nuevas cárceles dentro del Parque Nacional Coiba, sitio reconocido por su importancia ecológica y su condición de Patrimonio de la Humanidad.
Frente a esos cuestionamientos, el MiAmbiente reiteró que transformar la isla en un centro penitenciario permanente con nuevas edificaciones e instalaciones de seguridad no es una opción viable, debido a restricciones legales, ambientales y a los compromisos de protección del patrimonio natural del área.
La entidad recordó además que las instalaciones utilizadas actualmente —incluyendo la pista de aterrizaje, la base aeronaval y estructuras del antiguo penal— han permanecido bajo custodia del SENAN desde antes de la creación del parque nacional.
En su comunicado, MiAmbiente aseguró que el traslado de estos presos no ha afectado al patrimonio natural de Coiba. La institución sostuvo que no se ha construido ninguna nueva edificación, tampoco se han realizado modificaciones que impacten el área protegida y que las actividades relacionadas con los detenidos se desarrollarán exclusivamente dentro de las instalaciones ya ocupadas por el Senan.