Gobernación de Colón y AMP impulsan acciones para mejorar los servicios portuario

Las autoridades coordinarán inspecciones y nuevas sanciones para frenar zarpes irregulares y reforzar la seguridad en el transporte marítimo de pasajeros
  • jueves 20 de noviembre de 2025 - 4:00 PM

Seguridad marítima. La necesidad de frenar los zarpes irregulares y reducir riesgos para los usuarios del transporte marítimo motivó una reunión entre la Gobernación de Colón y autoridades de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Víctor Zamora, subdirector de Puertos de la AMP, adelantó que en los próximos días se realizará una gira de inspección por la costa arriba de Colón, junto a las direcciones de Marina Mercante, Gente de Mar y Puertos. El objetivo será verificar que las embarcaciones que trasladan pasajeros operen conforme a las regulaciones vigentes.

“Necesitamos que se cumpla con las normativas de la AMP, en especial con la licencia de operación correspondiente al tipo de actividad, la patente de navegación vigente, los certificados de competencia de los operadores de las embarcaciones y el respeto a la capacidad autorizada de cada nave”, enfatizó Zamora.

Por su parte, el gobernador de Colón, Julio Hernández, pidió fortalecer los controles en muelles y puntos de embarque del litoral atlántico para evitar incidentes, especialmente en áreas donde se movilizan migrantes

“Requerimos que la AMP asigne personal en los sitios autorizados para el embarque de pasajeros, en especial de migrantes, para prevenir tragedias”, manifestó Hernández.

Durante el encuentro se acordó que la Gobernación elaborará un decreto para endurecer las sanciones a quienes incumplan las normas de seguridad marítima. También se analizó la posibilidad de habilitar un punto específico de recepción de migrantes, a fin de mejorar el control de este flujo.

Las autoridades volverán a reunirse a mediados de diciembre para evaluar los resultados de las inspecciones y definir nuevas medidas destinadas a reducir el riesgo de accidentes en el mar.