Gestión Varela dejó escuelas destruidas y a medio palo

Una empresa colombiana derribó el techo del gimnasio del plantel y se atrasó en los trabajos
  • lunes 11 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Incertidumbre por un lado y por otro la desidia de algunos docentes que, so pretexto del mal estado de algunas escuelas inducen a padres de familia para que no envíen a sus hijos a clases presenciales, este parece ser el panorama educativo futuro.

En esta entrega solo nos referimos a dos escuelas, pero según gremios magisteriales hay muchos otros centros educativos en similares circunstancias.

Dionisio Espinosa, docente del colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera, declara que tras el inicio de un proyecto de remodelación y construcción del plantel por parte de una empresa colombiana en 2020, la cual se atrasó en los trabajos del proyecto hasta que finalmente durante la pandemia abandonó los trabajos.

‘La empresa fue contratada en la administración del presidente Juan Carlos Varela y su fecha de entrega era para el 2019, se le hizo una extensión del contrato cuya adenda establecía junio de 2020 como fecha de entrega', reveló Espinosa.

El docente agrega que el Ministerio de Educación (Meduca), le dio plazo hasta la semana pasada a la empresa para que se pusiera de acuerdo con otra que supuestamente iba a continuar el proyecto, pero tampoco cumplieron por lo que tuvo que aplicar la resolución administrativa del citado contrato.

‘Esto complica el inicio del año escolar 2022 porque es un proceso más dilatado ya que la empresa puede interponer muchos recursos legales para dilatar la situación', asegura el docente.

El techo del gimnasio, otrora uno de los más grandes de Panamá Oeste, fue derribado y dejado a la intemperie donde crece el monte y circulan serpientes, y otras alimañas, denunció la profesora Itzel Rivera, coordinadora del colegio.

"Nuestro centro parece una escuela embrujada, quitaron el techo del gimnasio que nos funcionaba perfectamente bien, sin haber construido", dijo la educadora.

Llega la ministra

El pasado viernes la ministra Maruja Gorday de Villalobos, visitó la Moisés Castillo Ocaña para dar nuevas instrucciones sobre la edificación y reparación del centro educativo.

"Ella se comprometió a que a mediados de noviembre próximo, la nueva empresa contratada iniciará la construcción de la escuela y tendrá como fecha de término 365 días para entregarla", sostiene Rivera.

Concluyó que la ministra se hizo responsable del inicio de la construcción ya que de este colegio han salido profesionales como la gobernadora de Panamá Oeste y otras personas conocidas.

Escuela Rep. de Venezuela

Nilka Bonilla, tiene a su hijo en la Escuela República de Venezuela, denunció que la maestra solo da clases unos 20 minutos a las 10:00 de la mañana, y teme que con el cambio de horario la situación empeore.

"Ahora cambiaron el horario porque unos van de forma presencial y otros se quedan virtual, en mi caso dejé a mi hijo virtual porque el edificio donde dan clases no tiene ventilación, mi hijo fue operado del corazón".

Lorena Torrero, otra madre de familia de este centro educativo capitalino, aseguró que el edificio tiene problemas de plomería, baños y lava manos, y no tiene ventilación, por esas razones no enviará a su hijo a clases hoy lunes.

"Mi respuesta fue no desde un principio, siempre y cuando las escuelas estén en condiciones creo que ningún padre se va a oponer que su hijo regrese a clases", indicó.

Últimos Videos
comments powered by Disqus