Genisa se pinta de guerra por acuerdo Barro Blanco
- miércoles 24 de agosto de 2016 - 12:00 AM
DILEMA
Como un balde de agua fría les cayó a los representantes de la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), la firma del acuerdo entre el Gobierno y dirigentes de la comarca Ngäbe-Buglé sobre Barro Blanco registrado el pasado lunes 22 de agosto.
El acuerdo –que excluye a Genisa de la operación de la hidroeléctrica– no fue bien recibido por los representantes de esta compañía, que ayer (a través de un comunicado) informaron estar en desacuerdo con este pacto.
Genisa informó que no formaron parte del diálogo y que la suspensión de los trabajos ha provocado un atraso en la construcción y operación del proyecto.
Indicaron que esto se ha traducido en sobrecostos, pérdida por lucro cesante, riesgos, daños a equipos y obras de infraestructura, entre otras inconformidades.
Reiteraron que su preocupación se debe a ciertas cláusulas contenidas en el acuerdo, el cual aseguran vulnera la seguridad jurídica de Genisa.
El comunicado de la empresa destaca que las cláusulas del acuerdo Gobierno-comarcal violan y menoscaban los derechos que amparan a los inversionistas (de Estados Unidos y Centro América) y tratados internacionales.
La compañía advirtió que ‘se reservan el derecho a ejercer acciones legales' y de utilizar ‘los mecanismos legales a su disposición para proteger su derecho a un trato justo y equitativo de su inversión'.
Gobierno responde
Ante las quejas, la Cancillería dio a conocer a través de una nota de prensa que el Gobierno respeta y promueve el Estado de Derecho y, en función de eso, cualquier empresa que se sienta afectada por sus decisiones le asiste.
Según el comunicado, los principales componentes relacionados a Genisa fueron conocidos y discutidos por sus representantes durante el proceso.
El Gobierno asegura que Genisa demostró un completo entendimiento de la situación del proyecto y cooperó para alcanzar una solución. ‘Gracias al proceso de diálogo fue posible llegar a un acuerdo que respeta la seguridad jurídica', indica el boletín.
Rechazan el acuerdo
Genaro Smith, cacique general en la comarca Ngäbe-Buglé, dijo que este convenio es ilegal porque ‘nunca se consultó con el pueblo para que conociera los beneficios'.
Dijo que para el 15 y 16 de septiembre presentarán al congreso conformado por los delegados de las regiones comarcales el documento firmado para que se determine si es válido o no.
El economista Adolfo Quintero, recomendó al Gobierno llegar a un acuerdo satisfactorio con Genisa, para no afectar la seguridad jurídica de la inversión.
‘La queja de la empresa envía un mal mensaje. Los gobiernos que deseen generar concesiones tienen que apegarse a lo establecido en la ley y hacer las consultas con los afectados', expresó Quintero.
==========
FECHA
15 Y 16 de septiembre se hará el Congreso General en la comarca Ngäbe-Buglé