Genaro López sigue atado al grillete y al arresto domiciliario
- lunes 06 de octubre de 2025 - 7:38 PM
La defensa del dirigente sindical Genaro López solicitó en una audiencia la revisión de las medidas cautelares impuestas al exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), con el objetivo de que se le retire el grillete electrónico.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, estafa agravada y falsedad de documentos.
El Tribunal consideró que la defensa no presentó elementos nuevos que justificaran modificar la medida cautelar de detención domiciliaria y uso del brazalete electrónico.
Actualmente, López permanece bajo arresto domiciliario, con un grillete electrónico como mecanismo de control.
Esta fue la segunda medida impuesta, luego de que, el 24 de mayo de 2025, el juez de garantías Francisco Carpintero legalizara su aprehensión, formulara cargos en su contra y ordenara su detención provisional, al considerar que existía riesgo procesal.
Antes de que se modificara su condición a arresto domiciliario, López fue trasladado el 26 de mayo al centro penitenciario La Nueva Joya, donde permaneció de forma temporal.
Mientras López regresó a su hogar, Jaime Caballero, también dirigente del Suntracs y primer detenido en este caso, continúa recluido en La Nueva Joya, imputado por delitos de blanqueo de capitales y otros cargos. Ya suma cuatro meses en prisión.
Por ello, el Suntracs solicitó la liberación de Caballero y denunció que se están vulnerando sus derechos fundamentales.
Tanto López como Caballero, así como Saúl Méndez, Erasmo Cerrud, Francisco Smith y Gilberto Guerra, están siendo investigados por presuntos delitos de fraude financiero, asociación ilícita y blanqueo de capitales.