Se gastan $283 mil por mes en planilla

Unos 283 mil 445 dólares paga por mes la Asamblea Nacional en concepto de salarios al personal que contratan los diputados.
  • viernes 20 de mayo de 2011 - 12:00 AM

Unos 283 mil 445 dólares paga por mes la Asamblea Nacional en concepto de salarios al personal que contratan los diputados.

Informes de la Asamblea revelan que los ‘padres de la patria’ tienen, hasta el 31 de abril del 2011, unas 597 personas contratadas como supuestos promotores culturales, comunales y deportivos, cuyos salarios alcanzan hasta los 2 mil 650 dólares mensuales.

Esta planilla personal de los diputados, al año representa tres millones 413 mil 340 dólares.

El diputado Mario Miller, de Cambio Democrático (CD), tiene a 21 promotores, seguido de la diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crescencia Prado, con 18.

El diputado por el Movimiento Liberal Republicano (Molirena), Jorge Rubén Rosas también tiene 18 promotores, mientras que el panameñista Francisco Alemán, 17.

El presupuesto de la Asamblea Nacional designado para este año es de 66.9 millones de dólares. De estos 57.9 millones son destinados para funcionamiento, mientras que los nueve millones restantes son para inversión.

El diputado presidente de la Asamblea José Muñoz, justificó las contrataciones señalando que por norma, a cada diputado se le asignan cuatro mil dólares mensuales para contratar a las personas que ellos necesiten.

Contradictorio a lo señalado por Múñoz, hay diputados como el panameñista Pablo Vargas, que rebasan lo establecido, y que tienen una planilla personal de $7 mil 600 por mes.

El coordinador de la Asamblea Ciudadana, Donaldo Sousa, señaló que los panameños están cansados del excesivo abuso de los políticos, por lo que se debe apostar por una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Recordó que la función de lo diputados es crear leyes y no nombrar personas.

‘Esta planilla es un abuso de los diputados, quienes solo piensan en cómo repartirse la plata del Estado, para seguir nombrando a amigos, familiares y queridas’, se quejó. Mientras tanto -continuó- los panameños siguen sufriendo por el alto costo de la vida.

El analista Jaime Porcell, indicó que ‘si bien es evidente que el país está urgido por la promoción del deporte y la cultura, es necesario tener un mecanismo que evalué el desempeño de este personal, ya que en la mayoría de las veces estos cargos son designados por amiguismo político’.

La Constitución, en su artículo 159 establece que: ‘La función Legislativa, es ejercida por medio de la Asamblea Nacional y consiste en expedir leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio, de las funciones del Estado (...).

Últimos Videos
comments powered by Disqus