Futuro incierto del vertedero de Cerro Patacón
- miércoles 21 de agosto de 2024 - 12:00 AM
Un año y cuatro meses ha transcurrido desde que el Gabinete declaró en estado de emergencia ambiental el relleno sanitario de Cerro Patacón, y aún no se sabe con exactitud cuál será el destino de este vertedero, que recibe diariamente 2,200 toneladas de basura, es decir, el 40% de los desechos del país.
Ante este tema, Ovil Moreno Marín, administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), comunicó que esperan traer a una empresa que se dedique a la economía circular, recicle y produzca para la comunidad.
Adelantó, sin dar detalles, que próximamente se anunciará qué se hará con el vertedero de Cerro Patacón.
La ambientalista Raisa Banfield, considera que ya es hora que el gobierno comience a trabajar con actores que ya se dedican al reciclaje en el país. “Y hablar de contratar empresa para que se dé una economía circular, no es como hacer pan”, cuestionó la exfuncionaria, al señalar que es más importante iniciar procesos que hablar de contrataciones.
El presidente José Raúl Mulino, en una conferencia de prensa el pasado 1 de agosto, dio a conocer que su objetivo final es clausurar el Cerro Patacón y utilizar los desechos para fomentar el desarrollo económico del país.
Donaldo Sousa Guevara, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, aseguró que a la fecha no hay nada con relación al relleno de Cerro Patacón, solo han dado declaraciones que se espera traer una empresa y el plan de clausurarlo, pero solo son palabras porque no hay nada en ejecución, por lo que se puede pensar que va a ser lo mismo de siempre “un negociado” y que seguirá contaminado la ciudad y causando problemas la salud.
Lo cierto es que este vertedero está afectando el aire, el agua y el clima, ya que, la generación de gases invernaderos contribuye con el calentamiento global.
Por su lado, Olmedo Carrasquilla Aguila, ambientalista, expresó que el vertedero ya colapso hace rato, ya que no se le dio el tratamiento como se debía, y considera que es hora de clausurarlo, sin embargo, dar ese paso debe ir de la mano de estudios para así crear un nuevo modelo, que sea novedoso.
Por lo que Carrasquilla cree que la decisión que se tome no debe ser como a la ligera, sino con una proyección a futuro y que sirva de modelo para las provincias, donde también existe una inadecuada en disposición de desechos.
“El nuevo modelo debe ayudé a mitigar el cambio climático y que no sea otro generador de CO₂”, expresó Carrasquilla, quién también pertenece al Colectivo Voces Ecológicas (COVEC).
El Administrador de la AAUD también dio a conocer que en el país se han contabilizado más de 140 vertederos improvisados.
Uno de estos, ha sido denunciado por residentes de Belén, en Panamá Este; han indicado que un terreno baldío, ubicado a un costado del puente del río Tocumen, se ha convertido en un vertedero improvisado y afirman que personas de otras áreas arrojan los desechos en ese lugar. Piden intervención de las autoridades.
Marín advirtió con colocar multas a los ciudadanos que sean sorprendidos tirando desechos en estos lugares improvisados.
El pasado, 1 de agosto, Mulino, también en su cuenta X, posteó “vamos a ir limpiando los cientos de pataconcitos que hay en todo el país. La basura tiene que ser parte de un proceso productivo. Eso le he pedido al Min (Ministerio) Ambiente”.
Ese mismo día, el mandatario, reiteró que se está en la primera etapa de erradicación de cientos de ‘pataconcitos’ en todo el país.