Futuro de la CSS: el objetivo de las dos mesas instaladas
- martes 17 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
Los intentos de esta administración para salvar la Caja de Seguro Social (CSS), que está en números rojos, arrancaron ayer con la instalación de la mesa de diálogo. Estas reuniones, que serán hasta el 31 de octubre, no serán televisadas.
En la primera reunión, dirigida por el propio presidente, José Raúl Mulino, reiteró que iniciaron un proceso con mucha seriedad y nuevamente afirmó que la Caja no será privatizada, aunque un grupo traía la propuesta de privatizar la entidad.
Pero la privatización de esta entidad no es lo único que les roba el sueño a los panameños, sino las medidas paramétricas que se puedan tomar, entre ellas el alza de la edad de jubilación y de las cuotas, tal como pasó en el 2001. Esa opción es rechazada por la sociedad civil, los dirigentes sindicales, docentes, médicos, entre otros.
Ayer, se dio inicio a dos mesas de trabajo. En una se analizará el futuro del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que presidirá el director del Seguro Social, Dino Mon y en la otra, las prestaciones médicas, que dirigirá el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.
En estas reuniones estarán los representantes de todos los sectores del país. Además, presentarán sus propuestas para salvar la CSS.
Esperamos que esta vez sí se llegue a un consenso, ya que la administración pasada, del expresidente, Laurentino Cortizo, comenzó un diálogo para salvar a la CSS, pero este fue suspendido y se quedó durmiendo el sueño eterno.
Ese diálogo arrancó en el año 2021, denominado, “Diálogo por la CSS”, en el que se solicitó la intervención de la OIT y luego se suspendió ese mismo año a la espera del informe de la organización. Pero pese a que la OIT entregó el 15 de septiembre de 2023 el informe, el diálogo no se retomó.
La OIT en su informe, hizo énfasis en que en 2024 se agotarían las reservas del subsistema de IVM y advirtió que el incremento acelerado en la cantidad de nuevas pensiones, creará una fuerte presión en el financiamiento del creciente gasto del subsistema.
Los dirigentes sindicales han solicitado que la CSS regrese al sistema solidario, entre ellos Nelva Reyes y Marco Andrade. Este último solicitó que las reuniones fueran televisadas para que la población se entere de lo que se está discutiendo de manera franca y abierta. Ambos forman parte de esta nueva discusión para salvar a la CSS.
Para hoy fueron convocados los representantes en la Presidencia de la República, que será la sede de estos encuentros.
El titular de Salud, Boyd Galindo, pidió que para el próximo encuentro solo se presentara un principal y un suplente por cada grupo a las dos mesas operativas y reiteró a la población que el presidente Mulino tiene la obligación de llevar a finales de octubre a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que logre arreglar la situación financiera de la CSS.
Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), al inicio de este proceso, fue claro al indicar que esperan que no sea un diálogo de catarsis “que simule que están escuchando y saquen de la manga una propuesta terrible”.
Por su lado, el dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), Ferando Ábrego, recalcó que para poder discutir los distintos tipos de propuestas, tiene que haber un validador que determine la balanza en igualdad de condiciones.
Los intentos de esta administración para salvar la Caja de Seguro Social (CSS), que esta en números rojos, arrancaron ayer con la instalación de la mesa de diálogo. Estas reuniones, que serán hasta el 31 de octubre, no serán televisadas.
En la primera reunión, dirigida por el propio presidente, José Raúl Mulino, reiteró que iniciaron un proceso con mucha seriedad y nuevamente afirmó que la Caja no será privatizada, aunque un grupo traíala propuesta de privatizar la entidad.
Pero la primativación de esta entidad no es lo único que le roba el sueño a los panameños, sino las medidas paramétricas que se puedan tomar entre ellas el alza de la edad de jubilación y de las cotas, tal como pasó en el 2001. Esa opción es rechaza por la sociedad civil, los dirigentes sindicales, docentes, médicos, entre otros.
Ayer, se dio inicio a dos mesas de trabajo, en una se analizará el futuro del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte y estará presidida por el director del seguro social, Dino Mon; y en la otra, las prestaciones médicas, que dirigirá el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.
En dichas reuniones estarán los representantes de todos los sectores del país. Además, presentarán sus propuestas para salvar la CSS.
Esperamos que esta vez si se llegue a un consenso, ya que la administración pasada, del expresidente, Laurentino Cortizo, inició un diálogo para salvar a la CSS, pero esta fue suspendida, y se quedó durmiendo el sueño externo.
Ese diálogo inició en el año 2021, denominado, “Diálogo por la CSS”, en la cual se solicitó la intervención de la OIT, y luego se suspendió ese mismo año a la espera del informe de la OIT, pero pese a que dicho informe Fue entregado el 15 de septiembre de 2023 por el organismo, el diálogo no se retomó.
La OIT en su informe hizo enfásis que en 2024 se agotará la reserva total del subsistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y además advirtió del incremento acelerado esperado en la cantidad de nuevas pensiones, creará una fuente presión en el financiamiento del creciente gasto del subsistema.
Los dirigentes han solicitado que la CSS regrese al sistema solidario entre ellos Nelva Reyes y Marco Andrade, este último solicitó que las reuniones fueran televisadas para que la población se entere de lo que se está discutiendo de manera franca y abierta. Ambos forman parte de esta nueva discusión para salvar a la Caja.
Para hoy fueron convocados los representantes en la Presidencia de la República que será la sede de estos encuentros.
El titular de Salud,Boyd Galindo, pidió que para el próximo encuentro solo se presentara un principal y un suplente por cada grupo a las dos mesas operativas; y reiteró a la población que el presidente Mulino, tiene la obligación de llevar a finales de octubre a la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que logre arreglar las cosas.
Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), al inicio de este proceso, fue claro al indicar que esoperan que no sean un diálogo de catarsis “que simule que están escuchando y saquen de la manga una propuesta terrible”.
Por su lado, el dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), Ferando Ábrego, recalcó que para poder discutir los distintos tipos de propuestas, tiene que haber un validador que determine la balanza en igualdad de condiciones.