- martes 01 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Otra vez los productores muestran su molestia. Ahora no es por las importaciones de arroz, sino por el retraso de los pagos, una situación que los llevó ayer a formarle un tamborito al ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares.
Se trata de los miembros de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién (Apaded) que criticaron que siempre son los últimos en recibir el desembolso de sus pagos.
Afirmaron que el Gobierno les adeuda más de $9.3 millones y ya van para un año esperando este dinero.
Ante esto, Linares aseguró que la próxima semana se empezaría a pagar y será por orden de antigüedad, a razón de que ya tienen el listado y se hicieron las auditorías correspondientes para desembolsarles el pago.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) añadió que no tienen preferencia con productores de ninguna provincia.
A este descontento se suma la idea del Mida de importar arroz para las ferias que realiza el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Según los productores, entre ellos Omar Spiegel, no entienden la medida y la insistencia del gobierno si están en plena cosecha.
A la preocupación de los productores se suman la incertidumbre que tienen los dueños de molinos, que siguen insistiendo en que cuentan con el grano para abastecer al mercado nacional.
Spiegel ha denunciado que el producto que viene de afuera no es de mejor calidad que el que produce en Panamá, incluso hizo mención que hay importaciones que han venido hasta con gorgojos incluidos, un riesgo sanitario para el país y fitosanitario para sus cultivos. “Ese arroz jamás debió entrar a la nación”, enfatizó.
Fue claro al manifestar que hay suficiente arroz y que no hay necesidad de traer el producto de afuera.
Hay que resaltar que Apaded alzó su voz para indicar que importar arroz en este momento no solo beneficia a los productores extranjeros, sino que debilita gravemente la producción nacional, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria del país.
Otra vez los productores muestran su molestia esta vez no es por las importaciones de arroz, sino por el retraso de los pagos, por lo que le formaron un tamborito ayer al ministro de Desarrollo Agropecuario Roberto Linares.
Se trata de los miembros de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién (Apaded), que criticaron que siempre son los últimos en recibir el desenvuelvo de sus pagos.
Afirmaron que el Gobierno les adeuda más de $9.3 millones, y ya van para un año en la espera y nada que ven el dinero.
Ante esto, Linares aseguró que para la próxima semana se empezaría a pagar y será por orden de antigüedad, a razón de que ya tienen el listado y se hicieron las auditorías correspondientes para desembolsarles el dinero. Aclaró que no tienen preferencia con productores de ninguna provincia.
A este descontento se suma la idea del Mida de importar arroz para las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Según los productores entre ellos Omar Spiegel, no entienden la medida y la insistencia del gobierno si están en plena cosecha.
Estos productores se suman a la preocupación que tienen los dueños de molino, que siguen insistiendo que cuentan con el grano para abastecer.
Spiegel ha denunciado que el producto que viene de afuera no es de mejor calidad que el que se produce en Panamá, incluso hizo mención que hay importaciones que han venido hasta con gorgojos incluidos, lo es un riesgo sanitario para el país y fitosanitario para sus cultivos. . “Ese arroz jamás debió entrar a la nación”, enfatizó.
Fue claro al manifestar que hay suficiente arroz, si se está en plena cosecha; no hay necesidad de traer.