Funcionarios aduaneros no quieren más botadera en la institución
- jueves 25 de abril de 2024 - 12:00 AM
Más de 40 funcionarios y exfuncionarios de Autoridad Nacional de Aduanas, protestaron ayer en los predios de la Presidencia de la República, para reiterar sus exigencias en torno a un pliego de peticiones que a la fecha no ha sido resuelto.
Los manifestantes se encadenaron a las afueras de la Plaza Catedral, ya que señalaron el gobierno los ha olvidado.
Enrique Montenegro de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, señaló que los trabajadores temen ser despedidos con el cambio de gobierno. Es por ello, que entre otras cosas solicitan la reglamentación de la carrera de servicio aduanero, a través de un Decreto Ejecutivo.
“Queremos que se establezca, mediante el procedimiento especial, la acreditación de la carrera, para que no haya la botadera que pasa cada cinco años con los cambios de gobierno”, sostuvo Montenegro.
El vocero de los funcionarios aduaneros, sostuvo que no se debe permitir este tipo de destituciones, ya que pone en peligro la “profesionalización” e idoneidad de quienes realizan funciones sensitivas en la entidad.
Según enumeró el dirigente, también queda pendiente el pago a unos 80 funcionarios aduaneros, por primas de antigüedad y de al menos 24 nombramientos por contratos, que no se han ejecutado.
“Ya el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), había dicho que esto era viable, sin embargo la directora de Aduanas [Tayra Barsallo], se ha negado a pagar” remarcó.
Montenegro denunció que existe violación a la derechos humanos y de las leyes, por lo que exigen cumpla con lo establecido.
Los trabajadores aduaneros esperaban poder tener una cortesía del sala con el presidente Laurentino Cortizo, sin embargo, el encuentro no se concretó.
Estos funcionarios advirtieron que estudiarán medidas más estrictas para hacerse escuchar. No descartaron la convocatoria a nuevas manifestaciones en la sede de la Autoridad Nacional de Aduanas.