Fuga de menores de un albergue: Sociedad civil exige investigación

Las menores fueron localizadas ayer, según informó el Mides
  • martes 21 de octubre de 2025 - 12:00 AM

A pesar de que las dos adolescentes, de 15 y 16 años, que se fugaron de un albergue para niños, niñas y adolescentes en la provincia de Coclé, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), fueron localizadas, sectores de la sociedad civil exigen una investigación a fondo.

El hecho ha generado gran preocupación. La defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Lucy Córdoba, fue una de las primeras en reaccionar tras la localización de las menores, pidiendo que se investigue a fondo las razones por las cuales decidieron abandonar el albergue. “No podemos seguir normalizando la violencia y la negligencia en estos espacios que deberían protegerlos”, añadió.

La activista también recordó que, en años anteriores, se dio un escándalo relacionado con los albergues. Córdoba hace referencia a las denuncias de delitos cometidos contra menores en 2020, lo que derivó en inspecciones en 56 albergues en el país. En algunos casos, se imputaron cargos a los responsables.

El MIDES confirmó ayer la localización de las adolescentes, aunque en su comunicado no se brindaron más detalles del caso.

Córdoba advirtió sobre el historial preocupante de negligencia en algunos centros de protección. Además, citó como ejemplo el caso de una menor que fue ubicada en Nicaragua, por lo que instó a no descartar la posibilidad de que existan redes de proxenetismo operando cerca de estos entornos vulnerables.

La Procuraduría General de la Nación indicó el domingo que se realizará una investigación de oficio, mientras el caso está en manos de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Regional de Coclé.

El MIDES fue la entidad que notificó a las autoridades, incluyendo la Policía Nacional, el SENNIAF y el Ministerio Público; y reiteró su compromiso con la seguridad de los menores, así como su coordinación con las instituciones responsables.

Por su parte, Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, señaló que, además de ubicar y proteger a los menores, es fundamental realizar una verificación e investigación de las condiciones de los albergues. También recordó que en 2020, uno de los aspectos críticos fue que varios menores intentaron escapar debido a las condiciones inhumanas en que se encontraban.

Mientras tanto, Gabriel Tribaldos, miembro de la Fundación Unidos por la Democracia, manifestó que la ciudadanía debe ser vigilante en todo lo relacionado con las instituciones del Estado que tienen bajo su tutela a los jóvenes. “Debemos velar para que sean tratados de manera responsable y evitar cualquier forma de revictimización debido a negligencias o maltratos que puedan sufrir”, enfatizó.

En 2021, una subcomisión de la Asamblea Nacional reveló un informe sobre abusos sexuales, maltratos físicos y psicológicos en al menos 14 albergues.