Fuerte temporal, crecida de ríos y marejadas serán hasta el martes

Se presentan lluvias y tormentas eléctricas en todo Panamá y probables inundaciones
  • domingo 01 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Hay preocupaciones en diversas provincias por las constantes lluvias con tormentas eléctricas de las últimas horas en todo el país, los organismos de emergencia están en alerta.

De acuerdo con el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Chiriquí, Armando Palacios, todo el día de este sábado en Tierras Altas se mantenía con fuertes lluvias, lo que provocó que esta institución montara un monitoreo permanente en las cuencas y los ríos de la provincia.

‘Se ha instalado bandera roja en las playa La Barqueta y Las Lajas por los fuertes oleajes acompañados de lluvias torrenciales en estos sectores, pero los ríos se mantienen en su cauce en estos momentos', detalló Palacios.

El funcionario informó además que hasta últimas horas de la tarde de este sábado, no se habían reportado afectaciones, sin embargo, se mantiene la vigilancia y recomendaciones a la población que no salga de sus casas de no ser absolutamente necesario.

Lluvias fuertes hasta el martes

Palacios agregó las lluvias empezaron en la tarde de este sábado con nubosidad permanente en toda la provincia pero sin lluvia en algunos sectores y dispersas en otras áreas.

Se recomienda a los trabajadores y personas que tienen que cruzar ríos, evitar hacerlo en condiciones de mucha tormenta.

‘Es muy importante a la comunidad si tienen necesariamente que cruzar los ríos observar el color del agua y, si esta cambia a turbia significa que podemos ser sorprendidos por una cabeza de agua que es muy común en estas áreas', recomendó.

Otra de las recomendaciones del Sinaproc en Chiriquí, es que si se presenta lluvias con truenos se debe evitar estar en lugares abiertos y debajo de los árboles y si no tiene que salir mejor quedarse en su casa, por razones del clima no ir a ríos.

Cabezas de agua

El especialista en prevención y rescate dijo que cuando no se le da mantenimiento y vigilancia a los ríos, la cantidad de agua y maleza que cae sobre los afluentes, con la poca corriente que tiene, se van haciendo los embalses artificiales y al momento que caen las fuertes lluvias, aumenta el caudal revienta esa cantidad de árboles, ramas y sedimento y se produce la cabeza de agua por lo tanto como la lluvia es pertinaz viene con mayor velocidad.

En el corregimiento de Volcán, distrito de Tierras Altas, las principales calles resultaron anegadas este viernes y sábado por las intensas lluvias.

Laura Pedreschi, residente del sector indicó que ‘cuando se hicieron las calles internas no tomaron las previsiones y ahora la comunidad se inunda'.

La Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), informó de ‘lluvias y tormentas con ráfagas de vientos hasta las 8:00 de la noche sobre Colón centro, Costa Abajo y Costa Arriba, Comarca Guna Yala, Comarca Emberá Wounaan-Cébaco.

Últimos Videos
comments powered by Disqus