Frenadeso y corrientes políticas abanican pugna en la Comarca, Weeden
- martes 20 de septiembre de 2016 - 7:51 AM
El excontralor Alvin Weeden puntualizó que los tentáculos de grupos políticos y Frenadeso están metidos en la comarca Ngäbe-Buglé 'todas las manos metidas', dijo; lo cual considera es causante del rechazo del acuerdo que firmó la cacique destituida, Silvia Carrera en Llano Tugrí, con el presidente Juan Carlos Varela, por el proyecto Barro Blanco.
Weeden, quien según el asesor de Carrera, señaló directamente en Telemetro al dirigente Ricardo Miranda (Movimiento 10 de Abril) de estar nombrado en la Asamblea Nacional de Diputados con un salario de $400 como promotor deportivo.
Sobre la destitución de Carrera, aseguró que es ilegal puesto que en el Congreso General no había siquiera la mitad más unos, pues 76 votaron en contra al acuerdo, 69 a favor y hubo 2 votos nulos, lo cual hace un total de 137.
Agregó que tampoco la causal de ausentarse al Congreso está dentro de las 15 establecidas en la ley comarcal, por la cual se puede destituir a la cacica. Eludió responder qué entidad o autoridad le corresponde determinar si en efecto lo que aprobó el Congreso es legal o no.
El jurista lamentó la decisión de rechazar el acuerdo, porque desde su óptica el documento era favorable para el pueblo Ngäbe-Buglé y ahora se dará pie para que 'extremistas' se tiren a la calle, cierren la vía y se de la necesaria contención policial, además GENISA se salió con la suya.
Arremeten contra Weeden
La dirigente indígena Weni señaló que Weeden es un irrespetuoso al señalar que lo que se hizo fue ilegal, pues asegura que los 76 delegados tomaron una decisión en pro del pueblo y la destitución de la cacica fue dentro de la ley.
"¿Quién es Alvin Weeden para que diga que se debe hacer en la Comarca y que no?", preguntó la ngäbe.
Le echó la culpa al Gobierno del caos formado y que todo desde 2007 hasta ahora ha sido una imposición hacia la comunidad.