Fotomultas reaparecen y con fecha de cumpleaños

ATTT espera implementar el sistema comenzando el próximo año
  • miércoles 09 de octubre de 2024 - 12:00 AM

Por cuarta vez, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se prepara para implementar el sistema de fotomultas en Panamá, con el objetivo de reducir las violaciones de tránsito y los accidentes en las vías. Esta vez, parece que el intento podría ser definitivo.

Fue Fernando Sánchez, jefe de informática de la ATTT, quien adelantó que comenzando 2025 se estará implementando.

Explicó que el sistema entrará en fase de prueba o preproducción a finales de octubre, por un periodo de dos meses. Durante esta fase solamente se le enviará una notificación vía correo electrónico o por mensaje de texto, vía celular, a los usuarios que sean captados cometiendo tres infracciones específicas: exceso de velocidad, pasarse el semáforo cuando está en luz roja y pararse sobre una línea de cebra.

Agregó que culminando el periodo de prueba, el plan pasará a producción y allí ya se hará el registro y la colocación formal de las infracciones. Las cámaras boleteras estarán ubicadas en 23 sitios de la ciudad, distribuidos entre El Dorado, Vía España, Vía Brasil, Avenida Balboa y La Transístmica.

Especialistas en tránsito, como el exdirector de la ATTT Julio González respaldan esta iniciativa. Comunicó al diario El Siglo que el proyecto de control del tráfico en intersecciones semafóricas es necesario ante el colapso y la congestión vehicular en cruces de alto tráfico y por la conducta de algunos conductores que no respetan las señales.

“Estos dispositivos han tenido éxito en otros países y deberían ser efectivos en Panamá, beneficiando a los conductores particulares y a Mi Bus, que mejoraría su velocidad comercial, lo que beneficia directamente al usuario”, añadió.

Toribio Díaz, vocero del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá, también aplaudió el uso de tecnología para fomentar una cultura de responsabilidad en la seguridad vial. “Cualquier mecanismo que ayude a salvar vidas es valioso. La tecnología optimiza la verificación y mejora la transparencia en la gestión del tráfico,” destacó.

Fue claro al señalar que hay mucho que hacer en materia de seguridad vial pero este tema en concreto de la fotomulta lo vemos con mucha potencialidad.

Intentos

Este no es el primer intento de implementar el sistema de fotomultas. Anteriormente, se intentó durante dos administraciones, incluyendo, la del exdirector de Tránsito Carlos Ordóñez, y hasta se ejecutó un plan piloto, que arrancó el 1 de julio de 2023. Esa licitación se hizo en 2018 y se la ganó la empresa INDRA.

En esa ocasión, se detallaba que una vez que se tome la foto, esta será enviada al sistema y un inspector de tránsito determinará si el conductor violó o no las reglas. Al colocar la multa se le notifica al conductor vía correo o mensaje de WhatsApp.

Otro intento fallido se produjo durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, donde se otorgó a una empresa un 65% del valor de cada multa, lo que generó inquietudes y demandas legales. La Corte Suprema de Justicia declaró nulo el contrato de concesión firmado entre la ATTT y Traffic Safety Panamá, S.A, tras dos demandas presentadas. Este lo firmó Jorge Ricardo Fábrega, entonces director de la entidad.

La ATTT siguió intentando, y aprendiendo de las lecciones y mejorando la iniciativa, por el cual el exdirector González también llamó a una nueva licitación pública del sistema de fotomultas donde la ATTT era el regente al 100%, e incluso, en junio de 2019, este proyecto, tenía ya un 50% de avance con todo el equipo. Este contrato tenía un valor de 2.7 millones.

En el periodo 2009 a 2014 se llegó incluso colocar dos cámaras y en áreas sin sentidos.

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