Fotomultas avanza: entra el viernes en su segunda fase

  • miércoles 30 de octubre de 2024 - 12:00 AM

Al parecer, el cuarto intento para las fotomultas será el definitivo. Este viernes comenzará la segunda fase de prueba de este nuevo sistema, que contará con 23 cámaras ubicadas en lugares de mayor tráfico vehicular en la ciudad de Panamá.

Esta nueva etapa, que utilizará inteligencia artificial y otros dispositivos, podrá captar el número de placa, la vigencia de la póliza de seguro y el registro único vehicular, además de detectar multas en desacato. Durante las horas nocturnas, se activará una luz infrarroja para la captación de datos.

Así que, si usted es uno de esos conductores que manejan de manera imprudente, es momento de mejorar su conducción, ya que las cámaras estarán colocadas en Vía España, Transístmica y Tumba Muerto.

Desde este viernes, se enviará una notificación por correo electrónico al conductor infractor, aunque esta infracción no será registrada oficialmente.

Según Fernando Sánchez, Jefe de Informática de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) las pruebas se realizarán en noviembre y diciembre, en ese período se le enviará una notificación vía email al infractor, pero esa infracción no será registrada. Después del período de pruebas el director general, Jorge Luis Abrego, estará anunciando la fecha de inicio en producción, para ese momento se enviarán las notificaciones y a su vez se estarán registrando las infracciones.

Agregó que el sistema estará totalmente en manos de la ATTT, y todos los servidores y bases de datos estarán en nuestro data center; y que tuvo un costo de inversión de $2.6 millones de dólares.

Una vez que el sistema esté listo, será la ATTT la que lo anunciará oficialmente. Aún no se conoce la fecha exacta, pero a inicios de este mes, Sánchez, de la ATTT, adelantó que se implementará en 2025.

El funcionario mencionó que las notificaciones se enviarán vía email. “Esta información se obtiene de los datos que facilita el usuario en su registro único vehicular y en su licencia de conducir”, recalcó.

Especialistas en tránsito, como el exdirector de la ATTT, Julio González, respaldan esta iniciativa, ya que también impulsó las fotomultas. Durante el periodo 2014-2019, se licitó, adjudicó y se dejó en más del 50% de avance.

González expresó que “estos dispositivos han tenido éxito en otros países y deberían ser efectivos en Panamá, beneficiando a los conductores particulares y a Mi Bus, lo que mejoraría su velocidad comercial, beneficiando directamente al usuario”.

Toribio Díaz, del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial, ha aplaudió el uso de tecnología para fomentar una cultura de responsabilidad en la seguridad vial.

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