Forenses jubilados mantienen la lucha
- jueves 16 de mayo de 2024 - 1:00 AM
Un grupo de exfuncionarios jubilados protestaron ayer frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN), para exigir justicia y alto a la corrupción.
Entre estos extrabajadores públicos, se encontraban peritos forenses y de criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).
Los manifestantes solicitan el pago oportuno de vigencias expiradas y prima de antigüedad, el cual señalaron llevan más de 15 años esperando.
“Señor Procurador Javier Caraballo, usted como presidente de la Junta Directiva del IMELCF, le solicitamos nos pague este año 2024 nuestros derechos” destacó uno de los quejosos.
Los extrabajadores solicitan el cumplimiento de la Ley 16 de 9 de julio de 1991, por medio de la cual se aprobó la Ley Orgánica de la Policía Técnica Judicial (PTJ), bajo la dependencia de la PGN.
Cuestionaron incluso la actuación del director del IMELCF, José Vicente Pachar, en torno a la falta de acción para gestionar el pago de los peritos que en su momento fueron transferidos de la PTJ a esta institución.
También se indicó que la falta de respuesta viola la Ley 69 de 2007, por la cual se creó la Dirección de Investigación Judicial, dentro de la Policía Nacional, como cuerpo auxiliar del Ministerio Público y del Órgano Judicial.
En su momento, tanto el Procurador de la Administración, Oscar Ceville como la Procuradora Ana Belfon, coincidieron en señalar que debía respetarse la ley de antigüedad de los peritos cuyas funciones pasaron al instituto.
En la manifestación, también participaron extrabajadores aduaneros quienes denunciaron supuestos actos de corrupción en la institución.
Con carteles en mano, solicitaron al procurador Caraballo realizar las investigaciones sobre diversas anomalías.
El veterano dirigente, Enrique ‘Chito’ Montenegro resaltó que existe “una mafia” en entidades como Aduanas.
”Se han robado millones de balboas del pueblo panameño sin que exista certeza de castigo para todos los actos ilícitos que todo Panamá conoce” recalcó Montenegro.
El grupo de manifestantes sostuvo que se mantendrán realizando acciones de presión hasta que logren ser atendidos en sus demandas. La protesta se realizó con total tranquilidad y sin interrumpir el tráfico vehicular.