Florecen los guayacanes: color y belleza para la temporada seca
- miércoles 16 de marzo de 2022 - 12:00 AM
Es época seca en Panamá (algunos le llaman verano) y es también el momento para un espectáculo que cada año nos regala la naturaleza... aunque breve: el florecimiento de los coloridos árboles guayacanes.
Hay guayacanes por todos lados; obviamente los más fotografiados son los que dan color a las ciudades, sobre todo a la capital.
Sin embargo, hace poco pude realizar un recorrido aéreo por la cuenca del Canal y el inicio de la provincia de Panamá Oeste, y ver los guayacanes amarillos desde el aire, intercalados por la zona agreste de Arraiján y Veracruz, es todo un espectáculo.
Sin duda el guayacán amarillo es el más icónico, pero igual de hermosos son los que florecen con hojas moradas, rosa pálido y rosado.
Y también hay otras especies de árboles que inician floración en esta época, como el roble, el flamboyán y las jacarandas. Pero el ingeniero Ricardo Salcedo recuerda que ‘el guayacán es el gran señor del florecimiento'.
Y señala también lo rápido que nos abandona su colorido. ‘A los pocos días de florecido empieza a deshojarse y a pavimentar los pisos de aceras, calles y terrenos con sus florecitas. Ello no deja de causar tristeza, porque su belleza alimenta el espíritu de quien lo observa'.
Lo cierto es que, ya sea con su intenso florecimiento en las ramas, o con la posterior alfombra natural que se forma en el suelo cuando caen sus hojas, los guayacanes son un visitante pasajero que esperamos todos los veranos.